INVESTIGADORES
SILVA Ana Cecilia
capítulos de libros
Título:
Enseñanza, investigación y extensión. Conclusiones Mesa 1
Autor/es:
ISABEL RICCOBENE; SILVIA BOGGI; ANA SILVA
Libro:
Conclusiones III Jornada de Extensión del Mercosur
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2014; p. 13 - 17
Resumen:
El trabajo sintetiza las conclusiones de la Mesa "Enseñanza, Investigación y Extensión" de las III Jornadas de Extensión del Mercosur. Partiendo del acuerdo en que actualmente no hay un equilibrio entre las tres funciones universitarias, se coincidió en la necesidad de continuar avanzando en su integralidad en las dimensiones sincrónica y diacrónica, dado que la extensión constituye una manera de construir conocimientos socialmente significativos , al tiempo que posibilita la revisión y actualización permanente de los contenidos de la currícula. Como parte de ese camino, se insistió en la importancia de lograr un mayor reconocimiento de la extensión frente a las demás actividades universitarias, y una revisión de los criterios desde los que se evalúa la extensión.Las Jornadas de Extensión de MERCOSUR nacen como resultado de la colaboración entre la Universidad de Passo Fundo (Brasil) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) principalmente en las áreas de ciencias Humanas y de diversas ingenierías, con marcada orientación a la promoción de las actividades de extensión. En este documento presentamos la compilación de las conclusiones a las que arribaron las distintas mesas de trabajo durante las III Jornadas de Extensión de MERCOSUR, llevadas a cabo en Tandil (Argentina) los días 10 y 11 de abril de 2014. En ellas participaron alumnos, docentes, no docentes y autoridades de distintas universidades y comunidad en general de los países que forman parte del MERCOSUR y de sus Estados asociados: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Chile. Estas conclusiones fueron producto de dos días de intensos debates e intercambio de ideas y experiencias en las distintas mesas y ejes en los que se trabajó a lo largo de las jornadas, contando con la participación de más de mil asistentes. La metodología utilizada no fue la tradicional presentación de ponencias, sino que a través de la guía de un moderador, se buscó enriquecer una discusión guiada con disparadores que intentaron provocar la reflexión sobre la temática, nutriéndose de los trabajos previamente presentados por trabajadores y alumnos de distintas universidades y de la comunidad toda. Es necesario aclarar que si bien todas las conclusiones fueron, en general, confeccionadas alrededor de las preguntas disparadoras de cada eje, los grupos de trabajo no contaron con un esquema previo, una estructura fija a la cual atenerse a la hora de redactarlas. Es por esta razón que cada conclusión, presentada por eje y por mesa, cuenta con su propia estructura, aunque en general se ha respetado la presentación de preguntas disparadoras y reflexiones finales.