INVESTIGADORES
SILVA Ana Cecilia
artículos
Título:
Etnografía y Comunicación: ¿una convergencia inconclusa? Apuntes con intención crítica acerca de las ‘etnografías de audiencias’
Autor/es:
ANA SILVA
Revista:
La Escalera
Editorial:
Consejo Editorial de la Facultad de Arte, UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2007 p. 267 - 280
ISSN:
1515-8349
Resumen:
Hace aproximadamente veinte años comenzó a delimitarse en el terreno de los estudios en comunicación el enfoque conocido como “etnografías de audiencias”. A partir de la incorporación de categorías conceptuales y metodológicas provenientes de la Antropología, este enfoque permitiría dar respuestas eficaces a ciertos problemas que permanecían irresueltos, en particular aquellos vinculados con el estudio empírico de los procesos de “recepción” o consumo mediático. Desde entonces, las contribuciones de este tipo de trabajos han ido redefiniendo los consensos básicos del campo disciplinar. En el presente artículo se discuten algunas cuestiones pendientes en relación con los objetivos iniciales de las investigaciones inscriptas en el mencionado enfoque, al tiempo que se propone una breve problematización acerca de qué se está entendiendo por etnografía cuando se la convoca para realizar investigaciones en comunicación. Por otro lado, se analiza el desarrollo de un área de estudios mucho más reciente, aquella que desde la Antropología aborda el tema de la comunicación mediática.