INVESTIGADORES
GUIDO Luciana Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
La promoción de las tecnologías 4.o en las Pequeñas y Medianas Empresas argentinas (PYME) y el rol de los Centros Tecnológicos territoriales en su difusión
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA; VERSINO, MARIANA; VIDOSA, REGINA
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; V Congreso Argentino de Estudios Sociales y de la Ciencia y la Tecnología (CAESCYT); 2023
Institución organizadora:
Escyt, Instituto de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE) y Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
La aparición y difusión actual de las nuevas tecnologías de producción digital - inteligencia artificial, análisis de grandes datos, computación en la nube, Internet de las cosas (IdC/IoT), robótica avanzada y fabricación aditiva, entre otras-, está transformando radicalmente la naturaleza de la producción y circulación, desdibujando cada vez más las fronteras entre los sistemas de producción físicos y digitales. Los factores que impulsaron e impulsan la digitalización y conectividad por el uso de internet configuran un fenómeno asociado a la difusión de las Industrias 4.0 (I4.0), vinculado a la alta proporción de industrias intensivas en tecnología y digitalización en el valor agregado manufacturero de los países centrales. En este proceso resultan clave las grandes empresas multinacionales (EMN) del sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aliadas con las grandes empresas manufactureras y de servicios, orientadas a intensificar capacidades de integración, manejo de bases de datos y mayor captura de rentas (Brixner, et. al, 2019). Sin embargo, los alcances de la difusión de estas tecnologías en países semi periféricos como la Argentina, no es homogénea. En efecto, se trata de un proceso a dos velocidades sobre el cual accionan las políticas públicas, con particular énfasis en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) y sus principales limitaciones: escaso conocimiento de las nuevas tecnologías, baja disponibilidad de fuerza de trabajo capacitada, e insuficientes recursos financieros para dedicar a actividades relacionadas con las tecnologías 4.0. Frente a estos condicionantes se considera clave la planificación y coordinación del Estado para impulsar la digitalización del proceso de producción, combinando políticas de promoción diferenciadas en alcance sectorial-territorial y según tipo de empresa. Entre las diversas medidas adquiere particular protagonismo la relacionada con la provisión de infraestructuras de Ciencia y Tecnología, como los Centros Tecnológicos (CT), para fortalecer las capacidades endógenas de las PyMEs. Teniendo en cuenta este escenario, el artículo propone indagar en el rol que ejercen los CT como transmisores de este cambio tecnológico al sistema productivo regional y provincial, teniendo en cuenta las principales políticas públicas que se orientan a su promoción en tanto “intermediarios” de la difusión de las tecnologías 4.0 a las PYME de su área de incumbencia. Para ello se indagará en las principales políticas nacionales y provinciales de promoción de estas tecnologías en el país. Todo ello con el fin último de plantear algunas propuestas para el diseño de políticas de difusión y promoción de tecnologías 4.0 considerando las evidencias y lecciones que se derivan de trabajos previos realizados por las autoras sobre casos de CT locales.