INVESTIGADORES
GUIDO Luciana Monica
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de capacidades vinculadas a Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las universidades argentinas: El soporte para el desarrollo de la sociedad del conocimiento
Autor/es:
BREARD, GERARDO, CHIPPE, MA. VICTORIA, GUIDO, LUCIANA Y RODRIGUEZ, SERGIO
Lugar:
Río Cuarto, provincia de Córdoba
Reunión:
Otro; II Seminario Internacional “Nuevos Desafíos del Desarrollo en América Latina. La perspectiva de jóvenes académicos y profesionales”.; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay y Red Latinoamericana de jóvenes Especialistas en Desarrollo
Resumen:
El proyecto de la sociedad de la información y el conocimiento es tributario de la confianza en el progreso como ideología (Becerra, 2003). Siguiendo este concepto se observa que durante los últimos treinta años del siglo XX se produjo un salto científico y tecnológico que, heredero de los saltos tecnológicos anteriores, logró profundizar y acelerar sus caracteres representados por las redes, las TIC, la biotecnología, la genética y los nuevos materiales. Efectivamente, al comienzo del siglo XXI el mundo experimenta una revolución de magnitud semejante o mayor a la industrial abriéndose paso a un nuevo tipo de organización social -del trabajo, los intercambios, la experiencia, las formas de vida y de poder- que se sustenta en la utilización cada vez más intensa del conocimiento y las tecnologías (Castells, 1997). Se está entrando a una era en la que el conocimiento pasa a ser el factor clave que posibilita la transformación de insumos en bienes y servicios con mayor valor agregado. Es por eso que en esta nueva era se profundiza aún más el concepto de que las tecnologías son una construcción social y las TIC, al ser el soporte de ésta, tienen el peso más importante.  En base a lo anterior, este trabajo busca indagar de qué manera la Argentina se posiciona frente a la construcción de la sociedad del conocimiento en la creación de recursos humanos con capacidad de interpretar y transformar las organizaciones e instituciones existentes, y cuáles son las políticas públicas efectuadas para llevarlas a cabo.