INVESTIGADORES
RENZINI Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación basada en competencias para la obtención del Título de Técnico Químico Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba
Autor/es:
LILIANA B. PIERELLA; MARÍA S. RENZINI; CLARA SAUX
Lugar:
San Rafael, Mendoza, Argentina
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas de Investigación y Práctica en Educación en Ciencias Experimentales e Ingenieria. CETyA-FCAI-UNC; 2008
Resumen:
La Cátedra de Química Analítica Aplicada de la Carrera de Ing. Química de la UTN-FRC es obligatoria para los estudiantes que deseen obtener el Título Intermedio de Técnico Químico Universitario. Ha sido diseñada a los fines de lograr la formación de recursos humanos aptos en competencias integrales para el desempeño en laboratorios químicos. Los estudiantes deberán ser capaces de desarrollar habilidades por el empleo de herramientas consensuadas con el docente o diseñadas por el mismo estudiante para: desarrollar,implementar e interpretar, como también dirigir, controlar y certificar análisis químicos reales cuali y cuantitativos (analíticos y fisicoquímicos instrumentales) de distintos tipos de materiales, incluyendo controles de calidad, bromatológicos y ambientales, además de diseñar y equipar laboratorios químicos bajo normas de calidad, higiene y seguridad vigentes. La asignatura ha sido diseñada con una visión interdisciplinaria en la selección y organización de los contenidos, con una amplia gama de ensayos analíticos e instrumentales y sus aplicaciones, y desde lo metodológico, con una fuerte carga horaria en la actividad experimental, con el propósito de lograr destrezas y habilidades aptas para la formación de un profesional con competencias idóneas para tal fin. Desde lo epistemológico el estudiante deberá ser inducido por el docente (a través de adecuadas herramientas), para construir estratégicamente sus propios pensamientos y observaciones sobre los paradigmas de la ciencia, cuestionándolos, influyendo tanto en lo cognitivo, como en lo metacognitivo y en lo actitudinal, partiendo desde sus propias motivaciones y contemplando sus expectativas de logro, atravesando por experiencias que lo activaran y en consecuencia, generando competencias integrales como deber ser, deber conocer, deber hacer, deber estar. El abordaje de la asignatura se realiza mediante la aplicación de estrategias de intervención desde las vigilancias epistemológica y didáctica por parte del docente, hacia la construcción interna de conceptos significativos por parte de los discentes, mediante la activación de procesos de inducción, deducción, síntesis, análisis, inferencia. Se tendrá en cuenta las condiciones previas que traen consigo los estudiantes, sus constructos, habilidades, predisposición y motivación, entre los aspectos más destacados a tener en cuenta.