INVESTIGADORES
SALOMON TARQUINI Celia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
El estatus institucional de los Indigenous Studies en EEUU (1997-2016)
Autor/es:
CLAUDIA SALOMON TARQUINI
Lugar:
General Pico
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Las investigaciones académicas sobre pueblos indígenas han crecido notablemente en las últimas décadas en todo el mundo, pero la incorporación de estos nuevos conocimientos en la formación de profesionales de distintas disciplinas ha tenido ritmos dispares. Países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda y EEUU han incorporado títulos de grado y posgrado específicos en estudios indígenas u orientaciones específicas dentro de las carreras tradicionales. Este campo de estudios surgió en los ámbitos académicos norteamericanos a inicios de la década de 1970, especialmente en la Universidad de California-Davis y en la Universidad de Arizona. Ha sido llamado, según las regiones, como Native American Studies (NAS), American Indian Studies (AIS), First Nations Studies (en Canadá) o Aboriginal Studies (en Australia), y más recientemente, Native American and Indigenous Studies (NAIS), denominación que adoptaremos aquí para caracterizarlos en general. En esta ponencia, nos proponemos examinar la creciente institucionalización de los Indigenous Studies en EEUU. Si bien se trata de un campo en el que se registran cada vez más investigaciones, su inclusión en los planes de estudio no ha resultado sencilla y habitualmente ha sido fruto de largas luchas en las universidades por incorporar estas carreras y sostenerlas. En un primer apartado nos referiremos al tipo de estudios que incluye, a diferencia de la historiografía tradicional, la antropología o los estudios de sociedades de frontera, y en un segundo apartado realizaremos una comparación entre la situación de estos estudios en 1997 (de acuerdo al relevamiento publicado por Robert Nelson en ese año) y la actualidad, de acuerdo a información institucional relevada en distintas universidades de ese país.Nuestra investigación se sitúa en la intersección de la historia y la sociología de la ciencia, algunos de cuyos especialistas han destacado la importancia de revisar las condiciones de producción del conocimiento científico y su circulación y la incidencia de factores externos a la lógica interna de cada campo científico. Así, esta ponencia forma parte de una investigación de mayor alcance que pretende establecer en qué medida inciden distintos factores en la selección, formulación y circulación de temáticas relativas a etnohistoria, antropología e historia de pueblos indígenas en distintos países (Argentina, Chile, Brasil, México, EEUU y Canadá). Algunos de los factores que consideramos son: las configuraciones de las antropologías e historiografías nacionales, los vínculos que relacionan a diferentes centros de investigación, las agendas de las propias organizaciones indígenas, la participación de investigadores indígenas en ámbitos académicos (o su ausencia), y las prioridades en la financiación asignada por organismos estatales, privados y ONGs. Para una descripción adecuada que permita establecer correlaciones, la evaluación del estatus institucional de estos estudios resulta un aspecto clave.