INVESTIGADORES
SALOMON TARQUINI Celia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios sobre pueblos indígenas en América: un estudio comparativo acera de los principales centros de investigación y programas de grado y posgrado
Autor/es:
CLAUDIA SALOMON TARQUINI
Lugar:
Santa Rosa
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
La historia y la sociología de la ciencia han debatido extensamente acerca de las condiciones de producción del conocimiento científico y su circulación y la incidencia de factores externos a la lógica interna de cada campo científico. Uno de los aspectos que es necesario considerar es qué aspectos inciden en la formulación de agendas de investigación en determinados campos. En nuestra investigación nos hemos focalizado en el campo de estudios de historiografía, antropología y etnohistoria sobre pueblos indígenas en el continente americano para establecer en qué medida inciden en la selección de temas las configuraciones históricas de las antropologías e historiografías nacionales, las relaciones entre diferentes centros de investigación, las agendas de las organizaciones indígenas, la participación de investigadores indígenas en ámbitos académicos, las prioridades en la financiación por parte de organismos estatales, privados y ONGs, entre otros. Como sostenía Hebe Vessuri en un trabajo pionero ?la ausencia generalizada de foco comparativo en los estudios nacionales de una o más disciplinas científicas tal vez indique un rechazo más profundo de la temática. La ideología dominante ha resistido la idea de estilos nacionales en la ciencia, en particular por la convicción de que toda la ciencia moderna es, de alguna manera, la misma, de una sola clase.? (?¿Estilos nacionales de antropología? Reflexiones a partir de la sociología de la ciencia?, en Maguare, 11-12, 1996, pp.58-59).Para avanzar en esta línea, es necesario identificar las características de en el continente americano. Así, en esta ponencia nos proponemos presentar un primer panorama y una comparación inicial entre distintos países del continente americano teniendo en cuenta, por un lado los principales centros de investigación de la especialidad y por otro las características de la institucionalización de estos estudios en distintos programas de grado y posgrado.Para ello, realizamos un relevamiento inicial a partir de una base de datos de 6.400 ponencias presentadas en distintos congresos internacionales y regionales llevados a cabo entre 2002 y 2013. A partir de esa base, se extrajeron los datos de 4.500 investigadores cuya filiación institucional pudo establecerse (ya que no todos los programas de los congresos las indican).A rasgos generales, se observa una clara concentración de centros de investigación en algunos países como Argentina, Chile y Canadá, mientras que en el caso de Brasil, México y EEUU, las filiaciones parecen estar más distribuidas en una cantidad significativamente mayor de instituciones. Por otra parte, los estudios indígenas registran una mayor institucionalización en países como EEUU, Canadá y México, donde hay carreras de grado y posgrado específicas para estos temas, mientras que en los demás países de América Latina, estos estudios se insertan en el marco de carreras de grado y posgrado disciplinares, como antropología, lingüística, educación e historia, entre otras.