INVESTIGADORES
SALOMON TARQUINI Celia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Cuando ser paisano hacía la diferencia: reciprocidad y redes sociales en la instalación de migrantes indígenas a Santa Rosa (1940-1970)
Autor/es:
SALOMÓN TARQUINI, CLAUDIA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Historia Social: Los trabajadores y el mundo del trabajo en Patagonia; 2009
Institución organizadora:
UNPSJB
Resumen:
Hacia 1879,
los grupos indígenas que habitaban la zona que hoy constituye la provincia de
La Pampa fueron derrotados en las campañas militares tristemente conocidas como
Campaña al Desierto. Los sobrevivientes, integrantes de distintos grupos
étnicos, y sus descendientes procuraron reconstruir sus lazos sociales y formas
de vida en los márgenes de libertad que ofrecía una sociedad organizada bajo la
economía política capitalista, y tuvieron un éxito relativo hasta la década de
1940 aproximadamente, instalándose en tierras marginales situadas al sur y al
oeste del por entonces Territorio Nacional de la Pampa Central (a lo largo de
una superficie de 54.437km2). Hacia fines de esa década, la
transformación de una serie de condiciones implicó para varios de los
pobladores la necesidad de migrar hacia las ciudades. Buena parte de ellos se
concentró en Santa Rosa, capital del Territorio, y en particular en un barrio
denominado El Salitral, que fue el núcleo de arribo e instalación, donde -como
parte de sus estrategias de reproducción- los migrantes invocaron parentescos
y relaciones establecidas varios años antes muy lejos de allí, en las tierras
del sur y el oeste del Territorio.En este contexto, observamos que la co-residencia
prolongada y las prácticas reciprocitarias como el cuidado mutuo de los hijos
por temporadas para cubrir las necesidades básicas durante ciclos de trabajo
fuera de la ciudad, tendieron a complejizar las redes de relaciones de actores
que habían tenido escaso contacto entre sí en zonas rurales, que provenían de
distintos grupos étnicos, instalados en las colonias Los Puelches, y Emilio
Mitre, así como en asentamientos dispersos a lo largo del curso del río
Chadileuvú. En esta ponencia, nos concentramos en el análisis de
una serie de familias: los núcleos de los Cabral-Carripilón/Carriqueo-Unaiche
(que constituyen un universo acotado de 1500 sujetos aproximadamente) a través de la triangulación
de fuentes nominativas con registros catastrales, informes de inspección de
tierras, cartografía, y testimonios orales. La información nominativa es
procesada y graficada con los programas Genopro
y Excel, para dar cuenta de esta
complejización de las relaciones de parentesco de distintos grupos étnicos en
contextos urbanos.