INVESTIGADORES
SALOMON TARQUINI Celia Claudia
capítulos de libros
Título:
Redes y espacios de sociabilidad de artistas pampeanos: COARTE, 1986-1995
Autor/es:
CLAUDIA SALOMON TARQUINI; ROMANIUK, ANA
Libro:
La selva, la pampa, el ande: las vías interiores de la cultura argentina
Editorial:
EdUNSE
Referencias:
Lugar: Santiago del Estero; Año: 2019; p. 325 - 352
Resumen:
En este capítulo examinamos la dinámica de la creación de la Cooperativa de Arte denominada CoArte, que funcionó entre 1985 y 1996 en Santa Rosa (La Pampa), como un espacio de sociabilidad en el que confluyeron músicos, artistas plásticos y creadores audiovisuales entre otros. Analizamos la composición del grupo, los objetivos que se propusieron sus integrantes y la serie de actividades que desarrollaron. Prestamos especial atención a las redes de relaciones tejidas previamente que facilitaron la conformación de este espacio y las que fueron construyéndose en aquellos años. Asimismo, exploramos las principales temáticas de los encuentros y actividades como los talleres, muestras, recitales y lecturas de poesía, que implicaron una orientación latinoamericanista y popular, anclada en aspectos regionales, pero también abierta a otras expresiones, todo lo cual representó una novedad en relación a los ámbitos de sociabilidad que se habían ido conociendo hasta entonces.El surgimiento de CoArte puede interpretarse en relación a un contexto de efervescencia política y cultural como producto de la recuperación democrática en diciembre de 1983. A partir de entonces, los movimientos en defensa de los derechos humanos, sindicatos, artistas y referentes de defensa de los recursos hídricos, confluyeron en numerosas manifestaciones, actos artísticos y otras actividades, que por otra parte comenzaron a tener respaldo institucional de las políticas gubernamentales. Los integrantes de casi todas estas agrupaciones, entre las que se encuentran los fundadores de CoArte, habían sido en general artistas y militantes políticos y gremiales de distintas edades (pero por lo general de entre 25 y 35 años) en la década de 1970, y por su orientación política de izquierda o progresista, habían sufrido los embates de las políticas represivas de la dictadura de 1976-1983. Estas circunstancias, junto con referencias a aspectos locales (como la defensa de los ríos pampeanos) formaban parte importante de sus manifestaciones artísticas. Pero a la vez, la dinámica de las temáticas que fueron abordándose da cuenta de un contexto local específico, como la discusión en torno a los sentidos de identidad regional en la provincia. La importancia de analizar espacios como el de CoArte radica en que allí circularon y se reforzaron intentos de construir una ´identidad provincial´ a la vez que también algunas de esas representaciones fueron cuestionadas. De esa manera, es interesante observar un ámbito de sociabilidad como espacio de diálogo, circulación y también disputa en torno a los sentidos de identidad regional.