INVESTIGADORES
BRUNO Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Aula virtual: Bioestadística en acción
Autor/es:
BALZARINI, M.; TABLADA, M.; GONZALEZ, L.; BRUNO, C.; CÓRDOBA, M.; PEÑA, A.; PICCARDI, M.; PACCIORETTI, P.; VEGA, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Argentino de Estadística (CAE I), XLIII Coloquio Argentino de Estadística, XX Reunión Científica del GAB.; 2015
Institución organizadora:
Grupo Argentino de Biometría y Sociedad Argentina de Estadística
Resumen:
La incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes ámbitos sociales es notable. Con ésta surgió la idea de realizar un aula virtual como herramienta para apoyar la educación en Estadística Aplicada. En el Aula Abierta Bioestadística en Acción la idea es aprender viendo e implementando análisis de datos. El estudiante, motivado por dudas y curiosidades que le surgen durante un curso de Estadística, puede consultar este material complementario cuando lo desee. En el aula puede observar un muestrario de aplicaciones que conforman un Laboratorio de Análisis de datos, consultar un glosario de términos estadísticos y explorar clases de apoyo donde se presenta la filosofía de núcleos conceptuales estadísticos realizando cuestionarios de autoevaluación. El espacio permite ejercitar, con casos reales, el análisis de datos. Para esto se proveen instrucciones, paso a paso, del uso de software estadístico. Se trata de un aula abierta en un doble sentido. Porque queremos mostrar la Bioestadística "corriendo el telón", "abriendo las puertas del laboratorio", a través de la vidriera de aplicaciones donde se muestran procesos, se proponen ejercicios de transferencia y se aportan herramientas para otros proyectos de análisis. Porque la forma de organización del espacio combina el trabajo en una comunidad virtual y la integración de recursos abiertos, disponibles en Internet. Con este recorrido que aporta teoría y práctica en la forma de contenidos y actividades, se espera contribuir a que los estudiantes se apropien del pensamiento estadístico que subyace el descubrimiento de conocimientos en numerosas investigaciones biológicas.