INVESTIGADORES
SALAMANCA VILLAMIZAR Carlos Arturo
congresos y reuniones científicas
Título:
De indios, creyentes, pobres y peronistas o las estrategias simultáneas de amansar y someterse al enemigo preferencial
Autor/es:
SALAMANCA VILLAMIZAR CARLOS
Lugar:
Bogotá
Reunión:
Conferencia; Ciclo de conferencias del Instituto Colombiano de Antropología; 2007
Institución organizadora:
Instituto Colombiano de Antropología
Resumen:
En la década de los ’50, un grupo de familias toba (qom) provenientes del interior de la provincia de Chaco, en el Chaco argentino, se instaló en la periferia de la ciudad de Formosa (provincia de Formosa), en el lugar que más tarde adquiriría el nombre de barrio Namqom. En este trabajo intentaremos, en una primera parte, rastrear las bases de la conjugación aún vigente del recuerdo de la pérdida de la tierra con la aceptación de la educación oficial, del trabajo asalariado y del evangelismo, como medios constituyentes de un nuevo qom. Los “nuevos” qom de hoy en día, como se reconocen por oposición a “los antiguos”, tendieron a borrar, al menos parcialmente, las diferencias entre las antiguas parcialidades y efectuaron, de manera heterogénea, una ruptura más ansiada que efectiva con un pasado frecuentemente evocado como un tiempo de ignorancia, salvajismo y pobreza. En la década de los ’50, un grupo de familias toba (qom) provenientes del interior de la provincia de Chaco, en el Chaco argentino, se instaló en la periferia de la ciudad de Formosa (provincia de Formosa), en el lugar que más tarde adquiriría el nombre de barrio Namqom. En este trabajo intentaremos, en una primera parte, rastrear las bases de la conjugación aún vigente del recuerdo de la pérdida de la tierra con la aceptación de la educación oficial, del trabajo asalariado y del evangelismo, como medios constituyentes de un nuevo qom. Los “nuevos” qom de hoy en día, como se reconocen por oposición a “los antiguos”, tendieron a borrar, al menos parcialmente, las diferencias entre las antiguas parcialidades y efectuaron, de manera heterogénea, una ruptura más ansiada que efectiva con un pasado frecuentemente evocado como un tiempo de ignorancia, salvajismo y pobreza. En la década de los ’50, un grupo de familias toba (qom) provenientes del interior de la provincia de Chaco, en el Chaco argentino, se instaló en la periferia de la ciudad de Formosa (provincia de Formosa), en el lugar que más tarde adquiriría el nombre de barrio Namqom. En este trabajo intentaremos, en una primera parte, rastrear las bases de la conjugación aún vigente del recuerdo de la pérdida de la tierra con la aceptación de la educación oficial, del trabajo asalariado y del evangelismo, como medios constituyentes de un nuevo qom. Los “nuevos” qom de hoy en día, como se reconocen por oposición a “los antiguos”, tendieron a borrar, al menos parcialmente, las diferencias entre las antiguas parcialidades y efectuaron, de manera heterogénea, una ruptura más ansiada que efectiva con un pasado frecuentemente evocado como un tiempo de ignorancia, salvajismo y pobreza.