PERSONAL DE APOYO
CURTI Adrian Nestor
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo crear una biblioteca digital en Pinterest
Autor/es:
CURTI, ADRIÁN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Taller; Curso Vitual: Cómo crear una biblioteca digital en Pinterest; 2022
Institución organizadora:
Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario; IRICE
Resumen:
Pinterest es una plataforma y red social visual, donde se puede compartir y administrar tableros con fotos, vídeos, infografías y todo tipo de material audiovisual que encuentran los usuarios en Internet y que podrían dar ideas a otras personas: guías, consejos, artículos, recomendaciones, publicidad y muchas otras cosas se pueden encontrar en esta red social.Dice en su sitio: “Si quieres decorar tu hogar, encontrar ideas en el estilo “Hazlo tú mismo”, preparar recetas para cocinar, elegir tu próximo tatuaje, buscar consejos de maquillaje,belleza o estilo, solo debes ingresar a Pinterest. ¡Las mejores ideas comienzan aquí!”Extrapolando este consejo a nuestra actividad profesional en las bibliotecas, bien se podría decir lo siguiente: “si quieres mostrar los recursos de tu biblioteca, crear colecciones de libros, inspirar e incentivar en la lectura a tus usuarios, acceder a recursos didácticos para planificar tus clases, compartir con tus alumnos tableros temáticos, etc., etc. regístrate y únete a Pinterest”.Básicamente, se trabajará sobre la versión web de Pinterest, en ocasiones también se ejemplicarán algunas funciones en la app.ContenidosPinterest- Acceso, cuenta y perfil. Características generales. Funciones básicas: búsqueda de información (pines, tableros, personas, hashtags); feed inicial: (configuracion ypersonalización).- Organización de la información (pines, videos, tableros, subtableros, perfiles): guardar, cargar y descargar, creación y edición de pines y tableros, envío de pines/tableros/perfiles.- Aplicaciones y usos generales de Pinterest: entretenimiento, educación, ámbito laboral y/o profesional.- Funciones colaborativas: compartir recursos, tableros grupales, comentarios.- Herramientas inclusivas.- Privacidad y seguridad.Bibliotecología, bibliotecas y bibliotecari@s en Pinterest- Recursos profesionales y literatura especializada.- Bibliotecas, archivos y museos en Pinterest.- Usos y aplicaciones en la práctica profesional:Marketing de serviciosDifusión selectiva de informaciónAlfabetización informacionalIncentivación a la lecturaCuratoría de contenidosCómo crear y gestionar una B iblioteca D igital en Pinterest- Organización de las colecciones (tableros y subtableros): automática (alfabética o más reciente); manual; mover/reordenar/fusionar la información. Favoritos.- Descripción de los recursos: título, notas de contenido, palabras clave, texto alternativo, link de destino, comentarios.- Gestion de derechos de contenido: permisos y licencias.- Socialización y difusión de los recursos: estrategias. Cómo compartir en redes sociales. Interacción con nuestros seguidores.- Préstamo y reserva de material.- Herramientas y aplicaciones auxiliares (Google Drive, Dropbox y otras).