INVESTIGADORES
DE ORTUZAR Maria Graciela
congresos y reuniones científicas
Título:
MESA REDONDA BIOÉTICA Y SALUD
Autor/es:
DE ORTÚZAR COORDINADORA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; XI° JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍADE PROFESORES, GRADUADOS Y ALUMNOS, 8, 9, 10 Y 11 DE AGOSTO DE 2017, DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. FAHCE. UNLP; 2017
Institución organizadora:
DEPTO DE FILOSOFÍA, FAHCE, UNLP
Resumen:
XI° JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍADE PROFESORES, GRADUADOS Y ALUMNOS8, 9, 10 Y 11 DE AGOSTO DE 2017  DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA. FAHCE. UNLPMesa Redonda jornadasfilo.unlp@gmail.com  -Título:SALUD Y DESIGUALDAD: TENSIONES ENTRE LO INDIVIDUAL Y LO COLECTIVO-Área disciplinar: ÉTICA Y ÉTICA APLICADA-Nombre del coordinadorresponsable, posición y pertenencia académica (breve CV): Dra. María Graciela deOrtúzar, Investigadora Adjunta IdIHCS-CONICET; Directora de ProyectoI+D  H766 ?Justicia, desigualdadessociales e igualdad en salud?, 2016-2017; Profesora Adjunta Ordinaria deÉtica, UNPA; Profesora Adjunta de Seminarios de Ética Aplicada, FAHCE, UNLP;Profesora Adjunta Ordinaria de Filosofía del Derecho; FCJS; UNLP.[1]-Participantes: Julieta Elgarte (IdIHCS-UNLP); RoxanaKreimer UNLP (Proyecto I+D  H766); Jessica Kaufman UNT-UNLP (ProyectoI+D H766); Martín Daguerre (IdIHCS-UNLP); María Gracielade Ortúzar (IdIHCS-CONICET-UNLP-UNPA) Resumengeneral En la búsqueda de un modelo equitativo de promoción de lasalud, y en la determinación de sus prioridades, es necesario tener en cuentadiversos  aportes científicos sobrenuestra naturaleza y el modo en que nos vemos afectados por distintos entornossociales, así como nuevos (y no tan nuevos) debates filosóficos acerca de lamisma definición de salud, las relaciones entre responsabilidad individual ysocial, y entre las concepciones individuales de vida buena y lasconsideraciones de justicia que hacen a la estructura básica de la sociedad.Desde las ciencias, las investigaciones epidemiológicas nos enseñan cómo lasdesigualdades sociales se meten bajo la piel, afectando negativamente nuestrasalud y poniendo en evidencia la importancia de las estructuras sociales enmateria sanitaria, así como el desacople entre el tipo de entornos sociales enrespuesta a los cuales adquirimos nuestras actuales características y losentornos que proporcionan las sociedades actuales. Desde la filosofía, el desafíopendiente es transformar ?en consonancia con estos hallazgos- los mismosconceptos de salud, bienestar,responsabilidad, y justicia, sin perder de vista las desigualdades que surgencuando desconocemos las diferencias de género, de diversidad cultural, deestatus social y de clase en la atención de la salud.En este camino, JulietaElgarte, argumenta que la promoción de la justicia económica ?necesariapara reducir las desigualdades que impactan negativamente en nuestra salud- noes democráticamente sostenible si no va de la mano de la promoción de unaconcepción adecuada de la vida buena, centrada en bienes ecológicamentesostenibles y no posicionales -como el autodesarrollo y la consolidación debuenas relaciones sociales- antes que en el consumo creciente o la movilidadsocial ascendente. En segundo lugar, Roxana Kreimer justifica cómo un mayordesarrollo de la teoría de la mente por parte de las mujeres (Baron-Cohen,2002; 2003), y su rol evolutivo como principales responsables de la crianza delos hijos, las lleva a creer más que los hombres en fenómenos paranormales y enprácticas pseudocientíficas que ponen en riesgo su salud y la de las personasque están a su cargo. Continuandocon la problemática de género, Jessica Kaufman analiza los distintossignificados del concepto de salud mental en el marco de los estudiosfeministas, así como las situaciones de opresión vinculadas, los tipos decuidados que se han identificado en sus contextos específicos y la posibilidadde acceso a los mismos. En cuarto lugar, Martín Daguerre muestra cómo una errónea concepción de nuestranaturaleza nos ha llevado a trabajar de manera individual sobre los efectosperjudiciales del desequilibrio adaptativo. La solución, sin embargo, pasa porlograr cambios político-culturales que nuevamente modifiquen el ambiente paravolverlo similar a las condiciones en las que nuestras característicasresultaron adaptativas. Finalmente,María Graciela de Ortúzar replanteala definición de salud y su vinculación con la atribución de la responsabilidaden salud, proponiendo superar las tensiones entre lo individual y lo colectivo,a través del esclarecimiento de concepto claves y nuevos criteriosmultidimensionales en la arena práctica de la atención de la salud. En términos generales, invitamos a debatir las tensionesentre lo social y lo individual en el campo de la salud, con el fin deesclarecer sendos problemas teóricos y prácticos, e incorporar una visión ampliae interdisciplinaria para la construcción de un modelo equitativo en salud. Títulosy resumen de las Comunicaciones -?Sobre la necesaria simbiosis de la justicia económica con una concepciónde la vida buena centrada en bienes no posicionales?, Lic. Julieta Elgarte (IdIHCS-UNLP)                                   Este trabajopropone la idea de que la relación entre justicia económica y vida buenanecesita ser simbiótica: ninguna puede realizarse plena y sosteniblemente sinel concurso de la otra. Repasaremos algunas razones a favor de la tesis de quela vida buena sin justicia económica no es plena ni universalmente posible. Yargumentaremos que la promoción de la justicia económica no es democráticamentesostenible si no va de la mano de la promoción de una concepción adecuada de lavida buena, centrada en bienes ecológicamente sostenibles y no posicionales-como el autodesarrollo y la consolidación de buenas relaciones sociales- antesque en el consumo creciente o la movilidad social ascendente.- ?Las diferencias de sexo en la Teoría de la mente y su impacto en lascreencias pseudocientíficas y en la salud de las mujeres?, Dra. Roxana Kreimer,UBA-UNLP (Proyecto I+D  H766)   Diversosestudios empíricos que hemos realizado muestran que las diferencias en teoríade la mente de hombres y mujeres tienen como subproducto una mayor atribuciónde estados mentales a plantas, animales y objetos, una mayor tendencia a creeren Dios y en fenómenos paranormales y pseudociencias que focalizan en lasrelaciones personales y en la salud. Orientar la educación de las mujeres paraun mayor desarrollo del escepticismo podría ayudar a disminuir estos sesgos queponen en riesgo su salud y la de quienes están a su cargo. -?Bioéticafeminista y elconcepto de salud mental?, Lic. Jessica Kaufman, Instituto deEpistemología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán- UNLP (ProyectoI+D  H766 ? alta en trámite-) Desde elenfoque feminista de la bioética se ha señalado que, en el ámbito de lapsiquiatría y la salud mental, existe una tensión entre, por un lado, elcuidado del sufrimiento de las mujeres y, por otro lado, la preocupación porlas cuestiones de poder y opresión implicadas ?tanto en los diagnósticospsiquiátricos como en la división de trabajo en función del género en lapráctica clínica?.  La búsqueda o construcción de un posible equilibrio?si pudiera haberlo? entre cuidado y opresión supone una serie deconsideraciones previas que se proponen analizar en este trabajo. Según lomencionado, se examinarán los distintos significados que se han dado delconcepto de salud mental en el marco de los estudios feministas,así como las situaciones de opresión vinculadas, los tipos de cuidados que sehan identificado en sus contextos específicos y la posibilidad de acceso a losmismos.  -"Política y cienciafrente al desequilibrio adaptativo", Dr. Martín Daguerre (UNLP- IdIHCS) En los últimos 10000 años, en virtud de laaparición y desarrollo de la agricultura y el comercio, el ambiente en el quevivimos se ha modificado drásticamente. Se han producido, como consecuencia,desequilibrios adaptativos. Así, por ejemplo, nuestra reacción frente a agentesestresantes, así como frente a alimentos que contienen azúcar, sal y/o grasa,resulta hoy perjudicial, a diferencia de lo que ocurría en nuestra época decazadores-recolectores. Una errónea concepción de nuestra naturaleza nos hallevado a trabajar sobre los efectos perjudiciales del desequilibrio, y demanera individual. La solución, sin embargo, pasa por lograr cambiospolítico-culturales que nuevamente modifiquen el ambiente para volverlo similara las condiciones en las que nuestras características resultaron adaptativas. -?Replanteando lasdefiniciones teóricas de salud y los criterios prácticos de evaluación deresponsabilidad en salud: tensiones entre lo individual y lo social?, Dra. María Graciela deOrtúzar (IdIHCS-CONICET-UNLP-UNPA) La definición desalud, como la atribución de la responsabilidad en salud, son conceptosfilosóficos claves que continúan debatiéndose en la arena práctica de labioética. Dichas discusiones resurgen a partir de las variadas investigacionescientíficas sobre cómo las desigualdades sociales determinan nuestra salud,hasta el punto de marcar nuestros propios genes (epigenética). La revisiónteórica de la definición de salud (biomédica vs. integral, principalmente); ysu vinculación con la justificación de la responsabilidad en salud (individualvs. social), nos conduce a plantear las citadas tensiones entre lo individual ylo social; y proponer criterios prácticos multidimensionales y equitativos.    [1] Conlicencia docente actual en la UNLP