INVESTIGADORES
DE ORTUZAR Maria Graciela
capítulos de libros
Título:
Una aproximación al problema del conocimiento en la filosofía kantiana
Autor/es:
DE ORTÚZAR, MG
Libro:
Por el camino de la filosofía
Editorial:
La Campana ( El art. fue reeditado en un nuevo libro) Comp. J.CMoran
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 1997; p. 63 - 80
Resumen:
A partir del
renacimiento se producen grandes avances científicos que dieron lugar a una transformación
de las perspectivas tradicionales sobre la naturaleza del universo. Esto genera
una nueva fe en el poder de la razón para explicar toda la realidad física
mediante leyes
mecánicas de gran generalidad
y alcance, así como también para lograr un progreso sin fin en las condiciones
materiales y espirituales del hombre. Kant se siente testigo del pleno
despertar de la razón, de su liberación de viejos prejuicios y supersticiones,
ante el evidente progreso de la
ciencia físico-matemática.
Gracias a los descubrimientos de Galileo, Torricelli, Kepler y Newton,
entre otros, Kant sostiene que
se ha producido una revolución en la ciencia moderna como
resultado de un cambio en sus
presupuestos y en su metodología de trabajo.
Nuestro autor
explica esta revolución señalando que los científicos comienzan a
construir su objeto de
investigación siguiendo los esquemas que su propia razón previamente
había trazado. El
entendimiento se anticipa a la experiencia y obliga a la naturaleza a responder
a sus propias preguntas diseñando experimentos. La física ha entrado, según
Kant, en el seguro
camino de la ciencia cuando
los científicos se dieron cuenta de que debían construir su objeto
de conocimiento, es decir,
trazar un bosquejo previo a la experimentación, la cual está orientada
a conocer y dominar el mundo
natural.. Y para obtener conocimiento científico acerca de los sucesos
naturales se tratará de elaborar una o varias leyes necesarias y universales, que
puedan subsumirlos mediante relaciones causales.
El extraordinario
desarrollo de la ciencia permite a nuestro filósofo afirmar que el conocimiento
es un hecho, un factum, algo de
cuya realidad no puede dudarse. Partiendo del factum de la ciencia, la Crítica
de la razón pura busca establecer cómo es posible el conocimiento en
general, cuál es su fundamento, y cuáles son sus límites, así como también responder
a la pregunta por la posibilidad del conocimiento metafísico. En el Prólogo a
la Segunda Edición de ésta obra, Kant
analiza las características de disciplinas como la lógica, la matemática y la
física para explicar cómo han adquirido su carácter de ciencias. Hemos
mencionado anteriormente la importancia de los descubrimientos realizados en el
ámbito de la ciencia física. Consideraremos a continuación las características
distintivas de la lógica y de la matemática.
Ahora bien, toda ciencia debería ofrecer un
conocimiento objetivo y confiable, contenido en enunciados de carácter a priori. Kant se pregunta si la
metafísica es capaz de proceder del mismo modo que las ciencias, en forma
constructiva a priori. Para
responder ésto considera preciso establecer si puede producirse en la
metafísica una revolución, un cambio de método.Esta supone no estudiar las
propiedades de los objetos metafísicos, sino la capacidad que tiene la razón
para conocerlos. Al examinar los límites de la razón, Kant determina al mismo
tiempo los límites del conocimiento, y abre un nuevo camino para entender los
problemas metafísicos. En la Crítica
de la Razón Pura la razón establece su propio tribunal que garantiza las
pretensiones legítimas del conocimiento y condena al mismo tiempo las que
carecen de fundamento. En el presente trabajo nos limitaremos a esbozar el
análisis del conocimiento teórico en la filosofía kantiana y su aplicación al
problema metafísico de la contraposición entre libertad y determinismo.