INVESTIGADORES
DE ORTUZAR Maria Graciela
capítulos de libros
Título:
Bioética, educación inclusiva y vulnerabilidad programática interseccional de migrantes regionales en Argentina
Autor/es:
DE ORTÚZAR MARÍA GRACIELA
Libro:
Estudios sobre Educación Inclusiva en Latinoamérica, CRESUR, Comitán de Chiapas, México, 2023, Cap. VII, pp. 265-344
Editorial:
CRESUR
Referencias:
Lugar: Comitán de Chiapas; Año: 2022; p. 265 - 344
Resumen:
En el campo del sistema científico y educativo se entretejen problemáticas éticas en relación a la vulnerabilidad, interseccionalidad, autonomía y justicia social, pilares centrales del discurso bioético y de las políticas sanitarias y sociales. Nuestra finalidad es cuestionar los citados conceptos claves, como es el caso del uso negativo de vulnerabilidad en políticas de migraciones en Argentina. Estos conceptos, originalmente emancipadores (“protección del vulnerable”), se convierten en conceptos “instrumentales”, es decir funcionales al sistema. Analizar cómo las políticas públicas aplicadas a estos colectivos generan vulneración de derechos humanos -deliberada o subrepticiamente- y“grupos vulnerables fijos” (por ejemplo, comunidades indígenas, grupos de mujeres y disidentes, migrantes regionales, comunidades afro, colectivos de la diversidad sexual y funcional, entre otros) es nuestro compromiso en este proceso de desandar el camino de la exclusión