INVESTIGADORES
ORTEMBERG Pablo Marcos
congresos y reuniones científicas
Título:
El 28 de Julio en Lima: mercado e identidad nacional
Autor/es:
ORTEMBERG, PABLO
Lugar:
Faculté des Lettres et Sciences Humaines. Université de Rouen (Mont-Saint-Aignant)
Reunión:
Congreso; Colloque International : Cultures urbaines et faits transculturels, Rouen; 2006
Institución organizadora:
CRIAR (Centre de Recherches Ibéro-américaines de l'Université de Rouen) — ERAC / ACIE (Équipe de Recherche sur les Aires Culturelles Indo Européennes, Université de Rouen) — Département d’espagnol, portuguais, catalan, italien, Université de Rouen
Resumen:
La puesta en escena de la identidad nacional peruana parecería asumir hoy en día múltiples canales de expresión ritual. Mientras los actos y Te Deum del 28 y la parada militar del 29 guardan la rigidez oficial que exigen las efemérides sacralizadas, el popular corso que patrocina la cadena de supermercados Wong viene a confirmar con toda su estridencia que las tradiciones en la modernidad tardía de las grandes ciudades latinoamericanas están por definición sujetas a procesos de transculturación. La ciudad es un espacio privilegiado de encuentros variopintos, forzados, elegidos, inconscientes o calculados de diversas tradiciones. En el presente trabajo pretendo explorar la forma en que el mercado, con sus lógicas, agentes y circuitos, opera sobre estos procesos de transculturación en el marco de la fiesta nacional.