INVESTIGADORES
MERENSON Silvina Ines
libros
Título:
Manual para los encuentros
Autor/es:
SONDERÉGUER, MARÍA (COORDINADORA); CARCEGLIA, DANIEL (AUTOR); MERENSON, SILVINA (AUTOR); PLANO, CECILIA (AUTOR); RUBALCABA MÓNICA (AUTOR)
Editorial:
Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2002 p. 70
Resumen:
Manual para los encuentros es un texto producido por los investigadores del Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone de la Universidad Nacional de Quilmes. Destinado a los docentes de EGB3 y Polimodal de las áreas de Formación Ética y Ciudadana y Lengua y Literatura, su contenido está divido en cuatro módulos denominados: “¿Qué son los Derechos Humanos?”, “Práctica Docente e Instituciones y Derechos Humanos”, “Educación ciudadanía, memoria y derechos humanos” y “¿Ahora… qué hacemos? Proyectos y estrategias didácticas”. Cada uno de estos módulos presenta nociones básicas vinculadas a los Derechos Humanos, estrategias para trabajarlas y actividades específicas para desarrollar en el aula. El módulo 1 contiene como temas “Derecho, Justicia y Necesidad”; “Las tres generaciones de Derechos Humanos”; “Instrumentos Internacionales para la protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”; “Declaración Universal de los Derechos Humanos”. El módulo 2 contiene como temas “El trabajo de campo, estrategias para abordar la institución escolar”; “Descripción densa, rituales, prácticas y discursos”. El módulo 3 contiene una descripción de “Los organismos de Derechos Humanos en Argentina”; “Valores y Prácticas ciudadanas, nuevas formas de ciudadanía”. El módulo 4 contiene como temas “Educar en Derechos Humanos”; “Estrategias didácticas y pedagógicas. Proyectos áulicos e institucionales. Cómo Evaluar Proyectos”