INVESTIGADORES
REBOREDA Juan Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
Comportamiento y aprendizaje social en aves parásitas de cría.
Autor/es:
JUAN C. REBOREDA; MAY, D.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XXI Reunión Argentina de Ecología.; 2004
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ecologia
Resumen:
Los tordos parásitos (género Molothrus) poseen un extenso comportamiento social que incluye la formación de grandes bandadas de alimentación y la utilización de dormideros comunales durante todo el año. Uno de los beneficios de la vida social es la posibilidad de adquirir nuevos comportamientos mediante la observación de otros individuos del grupo (aprendizaje social). En este trabajo se presenta una revisión del comportamiento social de los tordos parásitos de América del Sur y se analiza si dos especies de tordos que comparten grupos de alimentación y dormideros (M. bonariensis y M. rufoaxillaris) pueden adquirir información sobre cómo obtener alimento mediante la observación de individuos de su misma u otra especie. Para ambas especies se compararon las latencias de adquisición del comportamiento entre: 1) sujetos que observaron a un conespecífico realizando dicho comportamiento (tutor conespecífico), 2) sujetos que tuvieron un tutor heteroespecífico y 3) sujetos sin tutor. Tanto en M. bonariensis como en M rufoaxillaris los sujetos con tutor aprendieron la nueva tarea más rápidamente que los sujetos sin tutor y no se observaron diferencias entre sujetos con tutor conespecífico y heteroespecífico. Estos resultados, al igual que otros obtenidos en tordos parásitos de América del Norte (M. ater), muestran la importancia que tendría el aprendizaje social en la adquisición de varios comportamientos de las aves parásitas de cría.