INVESTIGADORES
REBOREDA Juan Carlos
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje social conespecífico y heteroespecífico en dos especies de tordos.
Autor/es:
MAY, D.; JUAN C. REBOREDA
Lugar:
Almería, España
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Etología.; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Española de Ecologia
Resumen:
Se evaluó la capacidad de aprendizaje social en dos especies de aves: el tordo renegrido, Molothrus bonariensis, y el tordo pico corto, M. rufoaxillaris. Estas especies comparten dormideros y bandadas de alimentación y viven en grupos durante todo el año. Los sujetos fueron entrenados en forma individual a picotear una tecla cuando esta se transiluminaba utilizando un procedimiento de condicionamiento clásico (la tecla se transiluminaba durante 10 segundos y luego se entregaba alimento). Se comparó el número de ensayos necesarios para adquirir la respuesta en cuatro grupos: 1) sujetos que experimentaron sesiones de demostración (previas a las de entrenamiento) en las que podían observar a un tutor conespecífico ubicado en una jaula contigua picoteando la tecla y obteniendo alimento, 2) sujetos que en las sesiones de demostración podían observar a un tutor de la otra especie, 3) sujetos que en las sesiones de demostración podían observar la secuencia tecla transiluminada-entrega de comida en ausencia del tutor (control fantasma), y 4) sujetos que aprendían la tarea sin sesiones de demostración. En ambas especies los sujetos con tutor aprendieron más rápidamente que los sujetos sin tutor (p<0.05), no observándose diferencias significativas entre los sujetos con tutor conespecífico o heteroespecífico. En M. rufoaxillaris no hubo diferencias entre los sujetos de los grupos control fantasma y sin demostración, pero en M. bonariensis los sujetos del grupo control fantasma tendieron a aprender mas rápido que los del grupo sin demostración (p<0.10). Nuestros resultados muestran que ambas especies aprenden socialmente tanto de tutores conespecíficos como heterospecíficos.