INVESTIGADORES
BORGHI Carlos Eduardo
congresos y reuniones científicas
Título:
Situación de la Ecología de Rutas en Argentina: “El Parque Provincial Ischigualasto como ejemplo”
Autor/es:
CARLOS E. BORGHI
Lugar:
Lavras
Reunión:
Conferencia; Road Ecology Brazil 2011; 2011
Institución organizadora:
Universidade Federal de Lavras
Resumen:
En el hemisferio Norte, los estudios acerca del impacto de las rutas sobre la vida silvestre tienen una larga tradición. En Sudamérica, sólo Brasil ha desarrollado hasta el momento este tipo de investigaciones. Los objetivos del presente trabajo fueron describir el estado actual de las rutas en Argentina, estimando el área ecológicamente afectada y haciendo énfasis en los proyectos de construcción de rutas más importantes; revisar las publicaciones referidas a la ecología de rutas, evaluación del impacto y medidas de mitigación; y finalmente, identificar los vacíos de información. Los datos fueron obtenidos a partir de información provista por organismos nacionales e Internet. Para calcular el área ecológicamente afectada se consideraron anchos de 250m y 50m a cada lado de las rutsa. Se buscó información a partir de publicaciones científicas y reportes técnicos usando Scopus, Google académico, Google y Google News. Se contactó a especialistas, autores y personal gubernamental para obtener datos no publicados. La longitud total de la red vial en Argentina es de aproximadamente 500,000km, de los cuales sólo 60,000km se encuentran pavimentados. La densidad media de rutas primarias y secundarias es de 0.08km/km2 (con un rango de 0.03-0.29km/km2). Cinco Corredores Bioceánicos atraviesan el país. En base a la información obtenida y a nuestras propias observaciones, encontramos que los anfibios y los reptiles son los grupos animales más afectados por los atropellos, seguidos por las aves y los mamíferos. Respecto a la ecología de rutas en Argentina, sólo fueron publicados seis artículos en revistas científicas, un capítulo de libro, algunas tesis de grado, y artículos que utilizan los datos provistos por los atropellamientos para el registro de nuevas especies o lacalidades. De todas formas, aunque aún las publicaciones son escasas, el tema ha cobrado interés en los últimos tiempos. En la mayoría de las rutas de Argentina no hay infraestructura para prevenir el impacto sobre la biodiversidad, por lo que el desafío para los ecólogos es desarrollar la ecología de rutas desde una perspectiva multidisciplinaria que permita prevenir el deterioro ambiental antes que sea irreversible