INVESTIGADORES
MESURADO Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
La relación entre autoestima y rendimiento académico. Una investigación realizada en Tucumán
Autor/es:
BELÉN MESURADO
Lugar:
Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso Nacional de Ciencias del Comportamiento; 2003
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
En este trabajo se estudia la relación entre rendimiento académico y autoestima en dos muestras de alumnos de EGB 3, de colegios con similares características, de nivel socioeconómico medio y medio-alto. Se consideraron las variables sexo, edad y nivel de Inglés (el total de los alumnos estaba dividido en dos grupos según su nivel de conocimiento en esta lengua). Se utiliza como marco de referencia la teoría de terapia cognitivo-comportamental, esta postula la importancia de las cogniciones sobre las emociones y las conductas de los sujetos. Se trata de un estudio correlacional. Para medir la variable autoestima se administró de Autoconcepto de Piers y Harris; para el rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones en Inglés. La evidencia indica cierta relación entre Autoestima y Rendimiento académico, en los casos siguientes: En todos los casos estudiados la baja autoestima está relacionada con el bajo rendimiento académico. Hay correlación positiva media entre las subescalas Status Intelectual e Imagen Corporal de "la Escala" de Piers y Harris. Las mujeres que pertenecen al grupo A de Inglés tienen una medida de autoestima significativamente superior que las del grupo B; tal diferencia no se halló en los varones.