INVESTIGADORES
MESURADO Maria Belen
capítulos de libros
Título:
Factores psicológicos que promueven el compromiso académico de los estudiantes universitarios
Autor/es:
BELÉN MESURADO
Libro:
Psicología Cognitiva y Procesos de Aprendizaje
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ?Alma Mater del Magisterio Nacional
Referencias:
Año: 2015; p. 153 - 164
Resumen:
El compromiso académico ha sido definido por un estado mental positivo, gratificante que está caracterizado por el vigor, la dedicación y la absorción en la tarea educativa realizada (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova, & Bakker, 2002). Los mismos autores sugieren que más que un estado mental específico y momentáneo, el compromiso se refiere más a un estado afectivo y cognitivo persistente y generalizado. Dada la importancia del compromiso académico para la psicología educacional el presente capítulo analiza diferentes investigaciones empíricas que sugieren el importante papel que juegan otros estados mentales tales como la experiencia de flow en la predicción del compromiso académico. Por otro lado, el compromiso académico muestra relación entre rasgos más estables tales como la personalidad y la percepción de autoeficacia. Finalmente, se presentan investigaciones que muestran el eustrés (estrés positivo) como un factor promotor de los estados de compromiso en estudiantes universitarios.