PERSONAL DE APOYO
BRENTA Noemi Liliana
capítulos de libros
Título:
Comercio Minorista
Autor/es:
BRENTA, NOEMÍ
Libro:
Economía Argentina en Presente y Futuro 2da. edición
Editorial:
Educa Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2000; p. 273 - 290
Resumen:
El sector Comercio, Restaurants y Hoteles
representa alrededor del 16% del PBI, lo que implica que su valor agregado
anual es cercano a los $ 45.000 millones. El comercio minorista da cuenta de
más del 90% del agregado Comercio, Restaurants y Hoteles, tanto por su valor de
producción, como de cantidad de locales y de personal ocupado. Ello amerita un
análisis más profundo de sus características y perspectivas.
El estudio de los Supermercados y
Autoservicios reviste especial interés en la estructura del comercio doméstico,
ya que canaliza cerca de la mitad de los bienes de consumo final, y detenta
volúmenes de ventas anuales cercanos a los $ 25.000 millones.
Actualmente el segmento continúa su
expansión a través de la fusión de las empresas nacionales y multinacionales de
mayor tamaño instaladas en Argentina, y del arribo de nuevas formas de
comercialización, como los hard discounts. Ello permite pronosticar una
concentración aun mayor en la distribución minorista, y como contracara, la
caída o reconversión de numerosos negocios tradicionales.
Debe recordarse que, debido a sus
características de alta rotación de mercaderías y baja rentabilidad directa el
supermercadismo requiere cierta escala de ventas, por lo que las localidades
más pequeñas del interior del país con menos de 60.000 habitantes- continúan
constituyendo el espacio de los minoristas tradicionales, las cadenas
regionales y locales, y los distribuidores mayoristas.