PERSONAL DE APOYO
BRENTA Noemi Liliana
capítulos de libros
Título:
Comercio Minorista
Autor/es:
BRENTA, NOEMÍ
Libro:
Economía Argentina en Presente y Futuro 2da. edición
Editorial:
Educa Universidad Católica Argentina
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2000; p. 273 - 290
Resumen:
El sector Comercio, Restaurants y Hoteles representa alrededor del 16% del PBI, lo que implica que su valor agregado anual es cercano a los $ 45.000 millones. El comercio minorista da cuenta de más del 90% del agregado Comercio, Restaurants y Hoteles, tanto por su valor de producción, como de cantidad de locales y de personal ocupado. Ello amerita un análisis más profundo de sus características y perspectivas. El estudio de los Supermercados y Autoservicios reviste especial interés en la estructura del comercio doméstico, ya que canaliza cerca de la mitad de los bienes de consumo final, y detenta volúmenes de ventas anuales cercanos a los $ 25.000 millones. Actualmente el segmento continúa su expansión a través de la fusión de las empresas nacionales y multinacionales de mayor tamaño instaladas en Argentina, y del arribo de nuevas formas de comercialización, como los “hard discounts”. Ello permite pronosticar una concentración aun mayor en la distribución minorista, y como contracara, la caída o reconversión de numerosos negocios tradicionales. Debe recordarse que, debido a sus características de alta rotación de mercaderías y baja rentabilidad directa el supermercadismo requiere cierta escala de ventas, por lo que las localidades más pequeñas del interior del país –con menos de 60.000 habitantes- continúan constituyendo el espacio de los minoristas tradicionales, las cadenas regionales y locales, y los distribuidores mayoristas.