INVESTIGADORES
MARTINEZ Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Testimonio y autoridad en la definición de América como cuarta parte del mundo. Una mirada desde los libros de trajes (siglo XVI).
Autor/es:
MARTINEZ, CAROLINA
Lugar:
Santiago de Chile (virtual)
Reunión:
Jornada; I Jornada de Historia de América siglos XV-XIX: Circulación de información, imaginarios, objetos y personas.; 2020
Institución organizadora:
Universidad Andrés Bello
Resumen:
Esta presentación analizará el proceso de construcción de América como cuarta parte delmundo a partir de una serie de tópicos presentes en sus ?escrituras fundadoras? y su reaparición engéneros novedosos tales como las cosmografías o los libros de trajes a mediados del siglo XVI.Se propone que los primeros relatos de viajes sobre el Nuevo Mundo ofrecieron al público lectoreuropeo un repertorio de imágenes textuales y visuales que, hacia fines del período señalado, seconsolidó en una determinada forma de representar a América. Basculando entre el testimonio delos viajeros y la autoridad de los clásicos, humanistas, editores, grabadores e impresores hicieronde la abundancia, la antropofagia, lo salvaje, la desnudez y la guerra tópicos a partir de los cualespodía o debía reconocerse a América como Pars Quarta. A su vez, dicha experiencia fuetraducida en un repertorio iconográfico singular que, plasmado originalmente en diversos relatosy compilaciones de viaje, trascendió rápidamente su contexto y ámbito originales de producción.En vista del objetivo propuesto, la presentación hará especial foco en los libros de trajes(Desprez, 1562; Bertelli, 1569; Weigel, 1577; Bossard, 1581), cuyo surgimiento y crecientepopularidad en el mercado editorial europeo se constata en la segunda mitad del siglo XVI. Suanálisis permitirá explorar, en principio, el proceso de síntesis e inclusión de ?lo americano?dentro de un conjunto de saberes más vasto. A su vez, el estudio de las descripciones e imágenessobre los habitantes de América presentes en algunos ejemplares del género permitirá ahondar enlas operaciones cognitivas y editoriales detrás de la inserción de América (i.e. sus noticias,pobladores e imágenes) como cuarta parte del mundo. El examen de los textos mencionadosevidencia cómo ciertos tópicos recurrentes en las escrituras fundadoras del Nuevo Mundo fueronsacados de sus contextos originales de producción para integrar, junto a figuras de otras regionesy períodos, el gran teatro del mundo.