INVESTIGADORES
MARTINEZ Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Crítica y disidencia en los extraordinarios relatos de Foigny y Veiras, dos Utopías australes del siglo XVII francés.
Autor/es:
ARDESI DE TARANTUVÍEZ, BEATRIZ: MARTINEZ, CAROLINA, ET AL.
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Los relatos sobre tierras imaginarias adquirieron características particulares en la Francia de mediados del siglo XVII, al ubicarse todos ellos en las aún poco exploradas regiones australes del globo. No fue éste, sin embargo, el único aspecto en común, puesto que el avance del absolutismo también marcó, aunque con resultados distintos en uno y otro caso, a las creaciones utópicas de la Terra Australis Incognita. De tal forma, la Terre Australe Connue (1676), editada posteriormente bajo el título de Les Avantures de Jacques Sadeur, de Gabriel de Foigny, es considerada el primer relato de este tipo. Por los temas abordados, la Histoire des Sévarambes (1677) de Denis Veiras, también debería incluirse en el grupo de las utopías australes. Desde las perspectivas más actuales de la historia cultural, será el análisis de las temáticas abordadas en ambas obras el que permita reconocer a las mismas en sus contextos de producción y así, tal vez, contribuir al conocimiento de la utopía como producto de la modernidad temprana europea. Para ello, no deberemos olvidar el impacto que la obra de Moro, desde 1516, había ejercido en el círculo humanista donde primero había sido leída, así como también la influencia que el mismo relato, devenido ahora en paradigma (Baczko; 1991), ejercería sobre quienes desde perspectivas y con necesidades distintas trabajarían en sus propias creaciones utópicas. Tampoco dejará de tenerse en cuenta el impacto que las narraciones de viaje, avanzado el siglo XVII, tuvieron en una Europa inmersa toda en el proceso de expansión ultramarina, al ser el conocimiento de otras realidades el que permitirá repensar la propia o, aunque más no sea como ejercicio literario, imaginar una nueva.