INVESTIGADORES
MARTINEZ Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes y representaciones en torno a la naturaleza del Nuevo Mundo: el proceso de construcción y deconstrucción de mitos en la obra de Joseph-Antoine Pernety.
Autor/es:
MARTINEZ, CAROLINA
Lugar:
Rosario, Provincia de Santa Fe
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Encuentro de Mundos: Pasajes Interculturales; 2009
Institución organizadora:
Centro de Estudios Orientales / Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Hacia la segunda mitad del siglo XVIII, se incrementó en Francia el número de viajes ultramarinos con fines exploratorios. Hacia nuevas tierras partieron viajeros cuyas mentes estaban pobladas de las más diversas concepciones y creencias en torno a aquello que esperaban y deseaban ver del nuevo mundo. Tal es el caso de Joseph-Antoine Pernety quien en 1763 recorrió junto a Louis-Antoine de Bougainville las costas americanas rumbo a las Islas Malvinas, para pocos años después publicar su polémica Dissertation sur l´Amérique et les Américaines contra las Recherches philosophiques del Abate Cornelio de Pauw. Ambas obras, piezas cruciales en el debate en torno a la naturaleza del Nuevo Mundo, intentaron corroborar o dar por tierra la serie de mitos y creencias que desde los primeros años de su "descubrimiento", habían poblado a América. En muchas ocasiones, sin embargo, pesaron más las tradiciones y concepciones presentes en el imaginario de ambos autores que la novedad aportada por las nuevas formas de organización social y el paisaje americanos. El presente trabajo se propone entonces analizar los orígenes y ante todo, el carácter de las máximas debatidas en torno a la naturaleza del nuevo mundo a modo de comprender las repercusiones que dicho debate tuvo en el discurso filosófico de la modernidad.