INVESTIGADORES
MARTINEZ Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
La ficción de un salvaje ilustrado. Importancia del Supplément au voyage de Bougainville de D. Diderot como expresión misma de las máximas de la Ilustración.
Autor/es:
MARTINEZ, CAROLINA
Lugar:
Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Historia Moderna y Contemporánea; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades
Resumen:
Dentro de la serie de ideas y postulados que, entre fines del siglo XVII y fines del siglo XVIII dio en llamarse Ilustración, por su prolífica trayectoria intelectual la figura de Denis Diderot merece especial atención. Protagonista de querellas filosóficas y planteos morales que llegaron a valerle la encarcelación; Diderot, agitando las conciencias de sus lectores, aspirará a replantear aspectos socio-políticos fundamentales para la época. El Supplément au voyage de Bougainville(1773), obra poco conocida dentro de su vasta producción, surgirá como expresión misma de las máximas de la Ilustración. Esta fuente literaria es en realidad una sátira de determinados fragmentos de la obra de la que toma su nombre: el Voyage autour du monde de L.A. de Bougainville. Relato científico publicado en 1771 a raíz del primer viaje alrededor del globo realizado por un navío francés en nombre de la Corona. El relato de viaje, que en el caso del Supplément complementa realidad y ficción, adquirirá una finalidad particular en un contexto socio-histórico nuevo. El avance ultramarino, el desarrollo científico y la reorganización de las relaciones productivas y de mercado son todos síntomas y consecuencias de cambio, del desarrollo de la experiencia moderna. Habrá quienes lúcidamente se propongan dar cuenta de ella. Diderot expresará claramente su encono hacia la Iglesia y el clero, hacia la falsa moral reinante en Francia y cuestionará severamente el derecho de colonización de un pueblo sobre otro. Valiéndose de recursos estilísticos casi pedagógicos, la visión de las costumbres y sociedad europea son emitidas desde el punto de vista de un ?otro?, que no es en realidad más que el mismo Diderot. Así, a través del extrañamiento, la ficción de un salvaje ilustrado permite al autor volverse contestatario de una sociedad de Antiguo Régimen, al tiempo que tomar la palabra de los sometidos a favor de ellos y en su lugar. Paradójicamente, por momentos, Diderot se volverá víctima de los mismos valores contra los que pregona. Claramente, los pensadores de la Ilustración pueden dar cuenta de la experiencia moderna y de los cambios acaecidos con ella, proponiendo frente a éstos diversos cursos de acción. Esto sin embargo, no logrará evitar que la Ilustración en sí misma también caiga presa de lo que ha dado en llamarse la tragedia del desarrollo. La palabra, que en la época se convertirá en sinónimo de liberación, deberá sortear el peligro que implica la imposición de un criterio de verdad creyéndolo único y universal.