INVESTIGADORES
MARTINEZ Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
En las sombras del Imperio: las ambiciones coloniales de Inglaterra y Francia en los contornos de la América hispana (S. XVI-XVIII).
Autor/es:
MARTINEZ, CAROLINA, LÓPEZ PALMERO, MALENA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Workshop; Taller/Workshop Viajar, conectar y crear espacios: Viajeros por el Río de la Plata y el Tucumán en los siglos XVI, XVII y XVIII."; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán; Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET.
Resumen:
Las experiencias coloniales de Inglaterra y Francia en América entre los siglos XVI y XVIII estuvieron signadas por una rivalidad con España de alcances religiosos, políticos y económicos. En este sentido, franceses e ingleses diseñaron estrategias y modelos de ocupación de territorios periféricos del Imperio español que, estando alejados del celoso control metropolitano, auguraban posibilidades de expansión geográfica y dominio colonial. En el siglo XVI se priorizó la instalación de bases estratégicas que no sólo permitieran el desarrollo de actividades mercantiles sino también la instauración de proyectos religiosos alternativos al denostado modelo español. Hacia mediados del siglo XVIII, ante el recurrente fracaso de las experiencias de asentamiento efectivo y un nuevo escenario político-religioso en Europa, dichas expectativas fueron abandonadas frente al horizonte posible de la exploración, revestida ahora de un carácter comercial y científico, como así también de prácticas más informales como el pillaje y la piratería. Los casos ingleses más emblemáticos de estas dinámicas coloniales fueron el fracasado asentamiento de Roanoke en Virginia (1584-1586), las experiencias de Anthony Knivet por el Atlántico Sur (1591-1603) y el viaje por tierras patagónicas de George Shelvocke entre 1719 y 1722. Para el caso de Francia en el siglo XVI, serán abordadas las frustradas experiencias protestantes en la Florida (1564-1565) y en el actual Brasil (1555-1560), mientras que para el siglo XVIII se analizará el primer viaje de circunnavegación francés a cargo de Louis-Antoine de Bougainville.