INVESTIGADORES
MARTINEZ Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia americana y reflexión filosófica en la Francia de los siglos XVI y XVIII.
Autor/es:
MARTINEZ, CAROLINA
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Historia / II Taller de Historia Regional; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
A partir del proceso de expansión ultramarina que Europa inicia en la modernidad temprana, la experiencia de viaje y el relato que de ella se desprende no sólo se volvieron vehículos para representar al otro y por ello al mismo (Hartog, 2003: 242) sino que también inauguraron el campo de las reflexiones filosóficas que los acompañaron. Así por ejemplo, a la experiencia francesa en las costas de Brasil a mediados del siglo XVI le siguieron los relatos de viaje del padre capuchino André Thevet (1558) y del pastor hugonote Jean de Léry (1578) y poco tiempo después el célebre Ensayo sobre los Caníbales (1580) de Michel de Montaigne, en donde el magistrado de Burdeos reflexionaba en torno a la naturaleza salvaje de las poblaciones americanas pero también de sus congéneres europeos. Ya en el siglo XVIII, a partir de su participación en la expedición francesa a las Islas Malvinas (1763-1764) el capuchino Joseph Antoine Pernety publicaría su Histoire d´un voyage aux Isles Malouines (1770) y muy pronto se convertiría en uno de los mayores protagonistas del debate en torno a la naturaleza del continente americano que entre 1770 y 1772 estallaría entre el mencionado Pernety y el abate prusiano Cornelius de Pauw. La experiencia de Louis-Antoine de Bougainville, al mando del primer viaje de circunnavegación francés, también quedaría plasmada con la publicación de su Viaje alrededor del mundo (1771) que al año siguiente sería retomado por Denis Diderot en su Supplément au voyage de Bougainville (1772) para reflexionar en términos filosóficos acerca de las bondades de la razón natural frente a la moral y la costumbre. La experiencia del viajero pareciera nutrir así un sinnúmero de reflexiones que a partir del siglo XVI conformarán el basamento de un orden moderno renovado. En ese sentido, ante la obsolescencia de preguntarse acerca de las múltiples formas en las que Europa impactó en América, y la llamativa persistencia del debate en torno a cuál ha sido el impacto de América en Europa, resta indagar en torno a la huella que la experiencia americana imprime en la cultura y política europeas de la modernidad temprana europea a partir del relato de viaje y de las reflexiones que éste suscita.