INVESTIGADORES
MARTINEZ Carolina
congresos y reuniones científicas
Título:
Relatos de viaje e imágenes cartográficas en la construcción de una nueva imagen del mundo: América en los ojos de viajeros, cosmógrafos y compiladores renacentistas.
Autor/es:
MARTINEZ, CAROLINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Pensar el Renacimiento desde América Latina.; 2015
Institución organizadora:
Lila Wallace Reader's Digest Lecture Program de la Villa I Tatti, The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies/Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
La geografía del siglo XVI se enfrentó al problema de la medición y representación de una Tierra ampliada a raíz de los primeros grandes viajes de descubrimiento. Pero además, a causa del constante incremento de nuevas informaciones sobre las tierras recientemente halladas, también se vio en la obligación de conciliar una mirada ordenadora del mundo con las necesarias modificaciones que la diversidad y exotismo -producto de la expansión transoceánica- producían en la imago mundi.En este sentido, más que cualquier otra disciplina, la cosmografía en el Renacimiento requirió de las herramientas proporcionadas por el saber antiguo (tales como la grilla ptolemaica) para, paradójicamente, renovar la forma en la que el mundo había sido hasta entonces representado. En efecto, tal como ha señalado Anthony Grafton (1992), la incorporación de lo nuevo sólo podía realizarse en la medida en que existiera un andamiaje teórico previo que, resignificado en los siglos XV y XVI, permitiera la incorporación de noticias de ultramar y su transformación en nuevos saberes. Podría decirse entonces que, en la construcción de una nueva imagen del Orbis Terrarum, los relatos y compilaciones de viaje de la temprana modernidad ocuparon un lugar tan preponderante como las imágenes cartográficas que se publicaron a la par. A su vez, resulta necesario destacar que en este proceso desempeñaron una función destacada los cartógrafos y humanistas venecianos que, a pesar de no haber participado directamente de las experiencias marítimas lideradas por España y Portugal, fueron hábiles en organizar, difundir y comercializar las primeras imágenes y descripciones del Nuevo Mundo. A partir de estas coordenadas, el presente trabajo propone una indagación en torno a la influencia que una selección de relatos de viaje e imágenes cartográficas tuvo en la renovación de la imago mundi orquestada por viajeros, cosmógrafos y compiladores. Se hará especial hincapié en el caso de América y el desarrollo del concepto de Mundus Novus.