INVESTIGADORES
CASAMIQUELA GERHOLD Victoria Errain
capítulos de libros
Título:
Constantino el Grande y el Martyrion de Jerusalén: ¿fundador imperial o santo patrono?
Autor/es:
CASAMIQUELA GERHOLD, VICTORIA ERRAIN
Libro:
Cohesión social y transformaciones identitarias en la Edad Media
Editorial:
Miño & Dávila
Referencias:
Año: 2023; p. 81 - 94
Resumen:
Las características del complejo religioso fundado por Constantino Ien Jerusalén, tal como fue consagrado en el año 335, son pococonocidas. Las descripciones contemporáneas sugieren que fueconcebido como una estructura centralizada en la que una iglesia –labasílica constantineana o Martyrion– servía el propósito de albergar lascelebraciones litúrgicas vinculadas a las dos grandes reliquias que estabanen su cercanía: el Calvario y el Sepulcro de Cristo. Sin embargo, esa unidad originaria no parece haber perdurado en el tiempo. El espaciointerior del complejo, paulatinamente descentralizado, habría dado lugareventualmente a la emergencia de una pluralidad de lugares de culto.En efecto, los peregrinos atestiguan ya desde el siglo IV la realizaciónde celebraciones litúrgicas en las áreas del Calvario y del Sepulcro, y resultaclaro que, luego de cierto desarrollo material, esta práctica llevó alreconocimiento de estos espacios como santuarios independientes. Enel ese sentido, el complejo constantineano parece haberse transformadoen una estructura multifocal dominada por tres grandes ejes: las iglesiasdel Santo Sepulcro, del Santo Calvario, y el Martyrion. En este trabajo, nos proponemos analizar la evidencia relativa a esa transición (arquitectónica y religiosa) a fines de establecer cuál fue el proceso por el cual el Matyrion emergió como una estructura independiente y fue asociado al culto de San Constantino.