ICIFI   29099
INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RECONOCIMIENTO DE PALABRAS EMOCIONALES EN POBLACION BILINGÜE
Autor/es:
SARLI, L.; JUSTEL, N.
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2021
Resumen:
Introducción: Las personas bilingües utilizan de forma cotidiana dos o más idiomas. Esta alternancia entre idiomas ha motivado el estudio de diferentes aspectos del desarrollo cognitivo y emocional de las personas bilingües. Los hallazgos recientes indican que las personas bilingües presentan diferencias en el procesamiento de estímulos emocionales cuando estos son presentados en su idioma materno (L1) o en un segundo idioma (L2), incluyendo diferencias en el recuerdo y valoración emocional de palabras en L2. Objetivos: Estudiar el reconocimiento de palabras emocionales en L1 vs L2, e indagar el efecto de una retroalimentación visual (RV) sobre la eficacia en el reconocimiento. Metodología: Un total de 58 voluntarios bilingües castellano-inglés (promedio edad: 27 años; rango: 18-53; promedio edad de adquisición de L1/L2: 0 / 8 años) realizaron una tarea de decisión léxica en la que debían discriminar palabras (positivas, negativas, y neutras) de pseudopalabras en L1 o L2. Para esto, los participantes fueron separados en cuatro grupos: L1/CR (n = 14) y L2/CR (n = 15) realizaron la tarea en su L1 o L2 con RV, mientas que L1/SR (n = 15) y L2/SR (n = 14) la realizaron sin RV. Resultados: Los participantes presentaron un mejor reconocimiento para las palabras en L1 que en L2: estos grupos respondieron con mayor precisión y menor tiempo de respuesta (TR), beneficiándose de la RV. Además, independientemente del idioma de presentación, se halló un sesgo hacia las palabras positivas, las cuales presentaron menor TR que las palabras negativas y neutras. Para evaluar la precisión se calculó el índice C, el cual indica la tendencia de los participantes a elegir una opción sobre otra. Los análisis indicaron que los participantes mostraron mayor tendencia a responder ?palabra? frente a los estímulos positivos en L2, mientras que, en L1, tendieron a responder ?palabra? frente a estímulos negativos. Discusión: El reconocimiento de palabras es más eficaz en L1 que en L2, lo cual podría indicar que el idioma adquirido más temprano en el desarrollo tiene ventaja sobre aquellos adquiridos de forma tardía. Sin embargo, se halló un sesgo hacia las palabras positivas en el TR tanto en L1 como en L2, por lo que estas diferencias en la adquisición podrían no trasladarse al contenido emocional. En cambio, el análisis de sesgos indicaría que las personas bilingües emplean diferentes estrategias para el reconocimiento de palabras emocionales en L1 y L2. En su conjunto, estos resultados contribuyen a un mayor conocimiento del procesamiento de palabras emocionales en personas bilingües, y sus consecuencias en las áreas cognitivas y comportamentales.