ICIFI   29099
INSTITUTO DE CIENCIAS FISICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL ROL DE LA VALENCIA EN EL RECONOCIMIENTO DE PALABRAS: UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN POBLACIÓN BILINGÜE
Autor/es:
SARLI, L.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las personas bilingües (BL) presentan diferencias en el procesamiento de palabras cuando éstas son expresadas en el idioma materno (L1) o la segunda lengua (L2). El objetivo de este trabajo fue indagar el acceso a la información con contenido emocional en L1 vs L2 y explorar el efecto de la retroalimentación visual (RV) en el reconocimiento. Se diseñó una tarea de decisión léxica donde los participantes debían discriminar palabras (positivas, neutras, negativas) de no-palabras. Fueron evaluados 58 BL, divididos en cuatro grupos: los grupos L1/CR (n = 14) y L2/CR (n = 15) realizaron la tarea en su L1 o L2 con RV, y los grupos L1/SR (n = 15) y L2/SR (n = 14) la realizaron sin RV. Los resultados indicaron que los participantes fueron más eficaces reconociendo palabras en L1 que L2, y reconocieron más rápidamente palabras positivas que negativas y neutras, beneficiándose de la RV. Además, los participantes mostraron mayor tendencia a responder ?palabra? frente a los estímulos positivos en L2, mientras que tendieron a responder ?palabra? frente a estímulos negativos en su L1. Por ende, si bien el reconocimiento es más eficaz en L1, los BL emplean diferentes estrategias frente a estímulos en L1 y L2.