INVESTIGADORES
FUENTES MORA Mauren
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de una Rúbrica Taxonómica para evaluar Resultados de Aprendizaje de Química
Autor/es:
FUENTES, M.; SÁNCHEZ, M.; CARRARA, N.; GRECO, O.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; JEMB 2022: II Jornada de Enseñanzas de Materias Básicas. Jornada de Articulación: Las ciencias básicas, el nexo entre la escuela secundaria y la universidad; 2022
Institución organizadora:
FRSF-UTN
Resumen:
Se presenta el diseño de una rúbrica taxonómica para evaluar un resultado de aprendizaje de Química General a través de una actividad complementaria grupal no presencial, vía Campus, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta asignatura y fomentar la formación de competencias genéricas de egreso en estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, UTN. Los resultados de las técnicas de coevaluación y heteroevaluación, haciendo uso de este instrumento, evidencian una tendencia similar, lo que hace pensar que la rúbrica diseñada cumple con la función de organizar la información, ponderar la participación del estudiante, evaluar y calificarlas estrategias usadas en la resolución y ofrecer una retroalimentación. En todas las Comisiones se logró más de un 63% de aprobados, aunque pocos grupos desarrollaron trabajos con calidad de aprendizajes que denotaran entendimiento profundo.