INVESTIGADORES
FUENTES MORA Mauren
capítulos de libros
Título:
La ACNP como herramienta de alfabetización científica en la Ingeniería
Autor/es:
SCHIAPPA PIETRA, M.; AVALIS, C.; FUENTES, M.; LIPRANDI, D.; MAZZIERI, V
Libro:
Las Competencias y la Sociedad del Conocimiento
Editorial:
CIMTED
Referencias:
Año: 2018; p. 265 - 283
Resumen:
Este trabajo pretende analizar y fomentar la implementación de actividades complementarias no presenciales (ACNP) como herramienta válida, no sólo para impulsar el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes universitarios, sino también para otorgarles autonomía en relación con el proceso de comprensión y elaboración de respuestas, de los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Civil de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional.La implementación de nuevas tecnologías para la alfabetización científica, como son las ACNP, fue efectuada en la Unidad Docente Básica (UDB) de Química durante el año 2017, como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Química General, materia del ciclo básico de la currícula de Ingeniería. El desarrollo de la misma se focalizó en la observación y análisis, por parte de los estudiantes, de un video desarrollado sobre el tema Sistemas Materiales. Las respuestas debían estar basadas en textos argumentativos, elaborados en ambientes no presenciales y en grupos reducidos. Según los resultados, más de un 60% de las respuestas fueron satisfactorias, denotándose en los alumnos diferentes formas de interpretación de los fenómenos observados. También se observó que diversos factores dentro de la vida académica pueden contribuir a estos resultados.