INVESTIGADORES
PALACIOS Rodrigo Emiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Poster: Implicancia de las celulas madre tumorales en la resistencia a la terapia fotodinámica de células de glioblastoma multiforme humano
Autor/es:
MILLA, LAURA; PRUCCA, CESAR; RODRIGUEZ LUCÍA; PALACIOS, RODRIGO E.; VELASQUEZ, FAVIOLA; CAPUTTO, BEATRIZ; RIVAROLA, VIVIANA A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica; 2015
Institución organizadora:
SOCIEDAD ARGENTINA DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Resumen:
La terapia fotodinámica (TFD) contra el cáncer involucra la administración de un fotosensibilizador (FS) seguida de su activación por luz visible. Una novedosa aplicación de este tratamiento es sobre tumores cerebrales, como el glioblastoma multiforme humano (GBM). El problema central de todas las terapias oncológicas, incluyendo la TFD, es la presencia de células resistentes. Se ha propuesto que solamente una pequeña fracción de las células neoplásicas, llamadas células madre tumorales (CMT), tienen el potencial de generar un tumor y que estas son las responsables de la resistencia a los tratamiento oncológicos. El objetivo del presente trabajo fue determinar si las CMT de GBM de la línea T98G, son responsables de la resistencia a la TFD. Para ello, se obtuvo una población de células T98G resistentes a la TFD (R) empleando el compuesto Me-ALA como precursor del FS. Se analizó el contenido intracelular del FS luego de incubar el Me-ALA en poblaciones R, comparando con las parentales, las que nunca recibieron TFD (microscopía de fluorescencia y citometría de flujo), se determinó la capacidad tumorigénica (ratones inmunodeprimidos), la capacidad de crecimiento in vitro (ensayo clonogénico) y se midió la expresión de un marcador de CMT: CD44, en las poblaciones R (Western Blot). El contenido del FS en la población R fue menor que en las células parentales. Aunque en cultivos in vitro, la población R mostró igual capacidad de crecimiento, se observó una mayor capacidad tumorigénica cuando esta fue inyectada en ratones. La expresión del marcador CD44 fue igual en células R, comparando con los controles de las parentales. Las CMT podrían estar involucradas en la resistencia a la TFD. Otros marcadores, diferentes a CD44, o combinaciones de distintos marcadores de CMT, podrían identificar a estas poblaciones R. Además, estas células acumulan menos FS, lo cual podría deberse a la expulsión de este o de su precursor al exterior de las células, la incapacidad del ingreso del Me-ALA al interior de las células o alteraciones en la vía de síntesis de la PpIX. Los resultados obtenidos nos alientan a continuar investigando con más detalle sobre estos mecanismos de resistencia con el fin de encontrar blancos terapéuticos para mejorar la eficacia de la TFD para su aplicación en GBM.