INVESTIGADORES
FREIDIN Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Sesgando la accesibilidad de metas: su efecto sobre la toma de decisiones racionales
Autor/es:
FREIDIN, E.; MORO, R.; TOHMÉ, F.
Lugar:
Libertador San Martín
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional – II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y Universidad Adventista del Plata
Resumen:
 La accesibilidad cognitiva de metas podría jugar un rol importante en la toma de decisiones, y su intrínseca labilidad podría explicar las frecuentes irracionalidades aparentes en contextos interactivos. Evaluamos esta noción en un juego denominado “Dilema del Viajero Alternativo” (DVA). En el experimento 1, los participantes fueron expuestos al DVA en un marco competitivo. Encontramos que del conjunto de participantes que dieron respuestas estrictamente dominadas (65% de N = 108), aquellos en la condición con marco competitivo presentaron respuestas significativamente inferiores (y económicamente más costosas) al DVA que los participantes en la condición de enmarque neutro. El objetivo del experimento 2 fue evaluar si las respuestas estrictamente dominadas en el DVA eran la consecuencia de la falta de accesibilidad de la meta de maximización de ganancias o bien satisfacían una meta alternativa. En este segundo experimento, los participantes resolvían ejercicios de disociación en los que  fueron expuestos explícitamente al potencial antagonismo (implícito en el DVA) entre las metas competitiva y de maximización de ganancias. Los mismos participantes también resolvieron ejercicios controles de no disociación. Los participantes que inicialmente eligieron respuestas estrictamente dominadas en el DVA mostraron una tendencia significativa a revertir hacia respuestas racionales luego de resolver los ejercicios de disociación en oposición a los ejercicios de no-disociación. En conclusión, nuestros resultados son consistentes con la idea de que la aparente irracionalidad en juegos interactivos puede provenir de una accesibilidad limitada de la meta de maximización de ganancias.