INVESTIGADORES
FREIDIN Esteban
congresos y reuniones científicas
Título:
Sesgando la accesibilidad de metas: su efecto sobre la toma de decisiones racionales
Autor/es:
FREIDIN, E.; MORO, R.; TOHMÉ, F.
Lugar:
Libertador San Martín
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento y Universidad Adventista del Plata
Resumen:
La accesibilidad cognitiva de metas
podría jugar un rol importante en la toma de decisiones, y su intrínseca
labilidad podría explicar las frecuentes irracionalidades aparentes en
contextos interactivos. Evaluamos esta noción en un juego denominado Dilema
del Viajero Alternativo (DVA). En el experimento 1, los participantes fueron
expuestos al DVA en un marco competitivo. Encontramos que del conjunto de
participantes que dieron respuestas estrictamente dominadas (65% de N = 108),
aquellos en la condición con marco competitivo presentaron respuestas
significativamente inferiores (y económicamente más costosas) al DVA que los
participantes en la condición de enmarque neutro. El objetivo del experimento
2 fue evaluar si las respuestas estrictamente dominadas en el DVA eran la
consecuencia de la falta de accesibilidad de la meta de maximización de
ganancias o bien satisfacían una meta alternativa. En este segundo
experimento, los participantes resolvían ejercicios de disociación en los que
fueron expuestos explícitamente al
potencial antagonismo (implícito en el DVA) entre las metas competitiva y de
maximización de ganancias. Los mismos participantes también resolvieron
ejercicios controles de no disociación. Los participantes que inicialmente
eligieron respuestas estrictamente dominadas en el DVA mostraron una
tendencia significativa a revertir hacia respuestas racionales luego de
resolver los ejercicios de disociación en oposición a los ejercicios de
no-disociación. En conclusión, nuestros resultados son consistentes con la
idea de que la aparente irracionalidad en juegos interactivos puede provenir
de una accesibilidad limitada de la meta de maximización de ganancias.