INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del autoritarismo en niñas y niños cordobeses y su relación con variables psicopolíticas y psicosociales
Autor/es:
MARASCA, ROXANA; MARASCA, MICAELA; IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba Ciencia y Profesión; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNC
Resumen:
P.sdfootnote-western { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 10pt; }P.sdfootnote-cjk { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-family: "DejaVu Sans",sans-serif; font-size: 10pt; }P.sdfootnote-ctl { margin-left: 0.5cm; text-indent: -0.5cm; margin-bottom: 0cm; font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 10pt; }P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "DejaVu Sans",sans-serif; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }A:link { color: rgb(0, 0, 255); }A.sdfootnoteanc { font-size: 57%; } Este anteproyecto pretende aportar a la comprensión de las actitudes autoritarias, focalizando en las relaciones evidenciadas con otras variables psico-sociales y psico-políticas como los valores sociales y la orientación de dominancia social. Consideramos relevante estudiar el autoritarismo actualmente, ya que éste obstaculizaría el avance hacia un modelo político-económico que posibilite el desarrollo humano y la participación ciudadana, favoreciendo lazos de solidaridad. Así, creemos que el abordaje del fenómeno del autoritarismo desde una perspectiva psicológica posibilitará su mejor comprensión y otorgará herramientas posibles de ser utilizadas en el marco de intervenciones tendientes al fortalecimiento democrático. En esa línea, la Psicología Política manifiesta desde sus inicios una preocupación por comprender este fenómeno, siendo incluso uno de sus temas fundacionales (Seoane, 1988). Después de tanto tiempo, el autoritarismo sigue siendo una preocupación en las sociedades actuales (Zaiter, 2002). Por ello, es preciso abordar el análisis de las actitudes autoritarias en la infancia, en tanto constituye un área de vacancia dentro del campo. A su vez, creemos pertinente complejizar el análisis del fenómeno a través de la inclusión de las variables psicosociales y psico-políticas ya especificadas. Se trata de un estudio correlacional en el cual se trabajó con una muestra de 200 niños/as de 9 a 11 años de la ciudad de Córdoba. Para medir las variables en estudio se utilizaron las escalas: Right-Wing Authoritarianism (Altemeyer, 2006), adaptada al español por Seoane y Garzón (1992), modificada idiomática y culturalmente al contexto local (Córdoba) por Imhoff y Brussino (2011a); Escala de Orientación de Dominancia Social (Sidanius & Pratto, 1999), adaptada a población infantil por Imhoff y Brussino (2009); y la versión abreviada de Perfil de Valores Personales (Schwartz & Rubel-Lifschitz, 2009), adaptado al español por Imhoff y Brussino (2009). Nos encontramos realizando el análisis de datos (univariados y bivariados) mediante SPSS 17, considerando las variables edad y sexo de los participantes.