INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Del niño como objeto tutelar al niño como sujeto de derechos: reflexiones sobre los paradigmas de infancia
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA; RODRÍGUEZ, ROCÍO; MARASCA, ROXANA; MARASCA, MICAELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Ciencias del Estado: Educación y Salud en las puertas del Bicentenario; 2010
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; } El objetivo de la presente comunicación es efectuar algunas precisiones acerca de los diversos paradigmas sobre la infancia que se encuentran en pugna en la actualidad. Es preciso en tal sentido, realizar cierta problematización y de-construcción de la categoría de ?niño? en tanto que sobre ella reside un velo de naturalización que impide elucidar los atravesamientos socio-históricos que la constituyen. Así, señalaremos que la ?infancia? es una construcción socio-histórica y no sólo un momento en la historia del desarrollo de los individuos (Alfagame, Cantos y Martínez, 2003). Poder comprender a la infancia como categoría social, supone asimismo concebirla como un estatus delimitado en el marco de una estructura social y de ciertas relaciones de poder. Esto supone considerar que las características y conceptualizaciones que se construyen en torno a los/as niños/as están atravesadas por los discursos y prácticas generadas y reproducidas desde las distintas instituciones imperantes en determinado contexto de producción. De hecho, para algunos autores la idea hegemónica del niño como un ser inacabado, inmaduro, sumiso y subordinado al poder adulto, se constituye como producto de la matriz burguesa capitalista. Es esta idea de niño/a la que prepondera en posiciones sociales que comprenden a los/as niños como objeto tutelar de la familia y del Estado, invisibilizando a la infancia como fenómeno social y a los/as niños/as como actores sociales con derechos. En contraposición a esta postura, presentaremos las ideas principales que se sostienen desde el paradigma de la Convención de los Derechos del Niño/a y desde el emergente paradigma del Protagonismo Infantil.