INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Del niño como objeto tutelar al niño como sujeto de derechos: reflexiones sobre los paradigmas de infancia
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA; RODRÍGUEZ, ROCÍO; MARASCA, ROXANA; MARASCA, MICAELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Ciencias del Estado: Educación y Salud en las puertas del Bicentenario; 2010
Resumen:
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El objetivo de la presente comunicación es efectuar
algunas precisiones acerca de los diversos paradigmas sobre la
infancia que se encuentran en pugna en la actualidad. Es preciso en
tal sentido, realizar cierta problematización y de-construcción de
la categoría de ?niño? en tanto que sobre ella reside un velo
de naturalización que impide elucidar los atravesamientos
socio-históricos que la constituyen. Así, señalaremos que la
?infancia? es una construcción socio-histórica y no sólo un
momento en la historia del desarrollo de los individuos (Alfagame,
Cantos y Martínez, 2003).
Poder comprender a la infancia como categoría social,
supone asimismo concebirla como un estatus delimitado en el marco de
una estructura social y de ciertas relaciones de poder. Esto supone
considerar que las características y conceptualizaciones que se
construyen en torno a los/as niños/as están atravesadas por los
discursos y prácticas generadas y reproducidas desde las distintas
instituciones imperantes en determinado contexto de producción. De
hecho, para algunos autores la idea hegemónica del niño como un ser
inacabado, inmaduro, sumiso y subordinado al poder adulto, se
constituye como producto de la matriz burguesa capitalista. Es esta
idea de niño/a la que prepondera en posiciones sociales que
comprenden a los/as niños como objeto tutelar de la familia y del
Estado, invisibilizando a la infancia como fenómeno social y a
los/as niños/as como actores sociales con derechos. En
contraposición a esta postura, presentaremos las ideas principales
que se sostienen desde el paradigma de la Convención de los Derechos
del Niño/a y desde el emergente paradigma del Protagonismo Infantil.