INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición Política en la infancia: impacto de una experiencia de socialización política alternativa en la comprensión del gobierno y la democracia en niños y niñas
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA; BRUSSINO SILVINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional y IV Congreso nacional de Psicología ?Ciencia y Profesión?.; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
Nuestra progresiva inserción en el mundo social y político viene acompañada de un complejo
proceso de comprensión y dotación de sentido al mundo que nos rodea, en una dialéctica interacción
entre contexto y sujeto cognoscente. De esta forma, la cognición implica siempre ?una versión
simbólica de la relación entre el sujeto y el objeto? (Echebarría Echabe, 1991, p.177) que denota el
carácter activo y constructivo del primero. En esa línea, el análisis de la cognición política nos permite
comprender cómo se conciben y representan los objetos políticos de la sociedad. Esto resulta de
fundamental importancia en tanto la cognición política opera no sólo como marco de dotación de
sentido sino también como orientación del comportamiento a partir de la intrincada relación
cognición-acción. Así, el presente trabajo intentó determinar cómo aprehenden los objetos políticos
?gobierno? y ?democracia? niños y niñas de 10 y 11 años de la ciudad de Córdoba, Argentina. A su
vez, se apuntó a determinar el impacto del Programa de Socialización Política Alternativa (PSPA.
Imhoff & Brussino, 2010) sobre tales cogniciones. El PSPA recupera elementos del Paradigma del Protagonismo Infantil, la Educación para la Paz y el Aprendizaje lúdico. Para abordar los objetivos de
la investigación, se efectuó un estudio cuasi-experimental con pre y post test, y con un grupo control.
Se realizaron entrevistas cualitativas de tipo semi-estructuradas, con soporte visual, para la
indagación de la variable dependiente al inicio y al final de la aplicación del programa. A tales fines,
se utilizaron como elementos de soporte de la entrevista, fotografías de instituciones y líderes
políticos para abordar la noción de ?gobierno?; y de marchas, protestas, asambleas, y elecciones para
el caso de ?democracia?, con la intención de enfatizar en prácticas democráticas concretas, más que
en la democracia como sistema político debido a la complejidad que tal abstracción revestiría para
niños/as de estas edades. En cuanto al ?gobierno?, se realizó una aproximación a la identificación y el
conocimiento que los/as niños/as poseen sobre las instituciones políticas nacionales, provinciales y
municipales, así como sus ideas en torno al rol y función de los representantes ejecutivos
(presidente, gobernador, intendente). Fue posible también identificar su conocimiento de ciertos
líderes presidenciales, y conocer la imagen presidencial de Cristina Fernández en la población en
estudio. Para el caso de ?democracia?, se identificaron aspectos vinculados con el reconocimiento de
diversas formas de ejercicio democrático ciudadano, la presencia o ausencia de valoraciones
negativas en torno a tales prácticas, la justificación o no de prácticas represivas policiales en el marco
de prácticas ciudadanas democráticas, y la percepción acerca de la edad en la cual un ciudadano
puede comenzar a involucrarse en las mismas. Finalmente, se analizaron las categorías cognitivas
asociadas a las frases-estímulo ?gobierno? y ?democracia? obtenidas mediante la técnica de
asociación de palabras. El análisis de tales cogniciones durante el pre y el post test permitió
determinar la mayor efectividad del PSPA en la modificación de nociones vinculadas con la
?democracia? que con el ?gobierno?. En función de los resultados, se analizan fortalezas y
limitaciones del PSPA, y se establecen desafíos para la promoción de procesos de socialización
política y formación ciudadana de niños y niñas.