INVESTIGADORES
IMHOFF Debora Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Infancia y Política: ¿Categorías Contrapuestas? Aportes desde el campo de la Socialización Política
Autor/es:
IMHOFF DÉBORA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; 1º Encuentro Ibero-latinoamericano de Grupos y Equipos de Psicología Política.; 2011
Institución organizadora:
Red Ibero-latinoamericana de Psicología Política.
Resumen:
<!-- @page { margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } --> Bajo la preeminencia de significaciones hegemónicas que posicionan a los niños como seres pasivos, indefensos y dependientes, se erigen concepciones descalificantes respecto de su rol social y político. Así, se los identifica como preciudadanos, y se concibe a la infancia como un fenómeno privado, obstaculizando su presencia y protagonismo en el ámbito de lo público. A su vez, la identificación de la infancia exclusivamente como un estadio de desarrollo invisibiliza la dimensión socio-histórica y las relaciones de poder que la atraviesan. Estos aspectos moldean las características que adquiere el proceso de socialización política infantil en nuestro contexto. Por ello, esta presentación apunta a compartir los ejes principales de indagación de una de las líneas de trabajo actuales del Equipo de Psicología Política de la UNC, referida a los procesos de socialización política en niños cordobeses. Se trata de un estudio de tipo cuasi-experimental tendiente a identificar el impacto que generan experiencias de socialización política alternativas en una serie de variables psico-políticas. Se compartirán resultados parciales de la fase instrumental, la cual nos ha permitido no sólo ajustar los instrumentos de medición de las variables en estudio, sino también acercarnos a la comprensión de la subjetividad política infantil. Finalmente, se socializará una propuesta de intervención diseñada en el grupo, el Programa de Socialización Política Alternativa (PSPA), el cual intenta ? a través de estrategias lúdicas, y posicionado en el marco del Paradigma del Protagonismo Infantil ? incidir en la adquisición de valores sociales, nociones sociopolíticas, desarrollo moral y competencias psicopolíticas.