INVESTIGADORES
BONGIOVANNI Bettina
congresos y reuniones científicas
Título:
Modulación de la producción de pro-IL-1beta en células THP1 estimuladas con antígenos de Mycobacterium tuberculosis y adicionadas con cortisol y/o Dehidroepiandrosterona (DHEA)
Autor/es:
JAENDREVIN DIEGO; GORODISCHER TOMÁS; BAY MARÍA LUISA; BETTINA BONGIOVANNI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Científicas Anuales de la Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (ACREM); 2011
Institución organizadora:
Asociación Científica Rosarina de Estudiantes de Medicina (ACREM)
Resumen:
El Mycobacterium tuberculosis (Mtb), agente etiológico de la tuberculosis (TB), se transmite fundamentalmente por vía aerógena y el macrófago (Mf) alveolar es su hospedero por excelencia. Los Mf al activarse producen diferentes citocinas proinflamatorias (Factor de Necrosis Tumoral-alfa, Interleucina (IL)-1beta, IL-6), promueven la presentación de antígenos a células T CD4+ y contribuyen a la activación de la inmunidad celular (IMC) favoreciendo la eliminación o contención del patógeno. Sin embargo, las micobacterias que escapan a la muerte intracelular inicial se multiplican con la consiguiente destrucción del Mf. Los factores subyacentes a la patogenia de la TB no sólo incluyen al Sistema Inmune sino también a sistemas relacionados como el Endocrino. Al respecto, en estudios previos en TB se observó aumento en los niveles plasmáticos de cortisol (hormona antiinflamatoria favorecedora de la respuesta inmune humoral), y disminución de los de DHEA (esteroide que promueve la IMC) asociados con el grado de compromiso pulmonar. Además, en cultivos de células mononucleares de pacientes se constató que el cortisol inhibía la respuesta linfoproliferativa específica así como la síntesis de Interferón-gamma, que la DHEA no revertía estos efectos pero inhibía la producción de Factor Transfomante de Crecimiento-beta. A fin de investigar el efecto modulador de ambos esteroides adrenales sobre la capacidad funcional de los Mf, en esta primera etapa se procedió al cultivo de la línea monocitoide humana THP1 y luego de su adaptación como línea adherente por tratamiento con acetato de forbol miristato durante 12 hs, se la enfrentó a derivado proteico purificado de Mtb (1uM-PPD) y a Mtb H37Rv muerto (10exp6 Mtb, Colorado University) en presencia o no de cortisol (1uM) y/o DHEA (0,1uM), cuantificando la producción intracelular de pro-IL-1beta (precursor de la IL-1beta). Se realizaron cultivos en paralelo y luego de 5, 10 o 24 hs de incubación se produjo la lisis celular y se cuantificaron los niveles de pro-IL-1beta por ELISA. La incubación con Mtb durante 10 y 24 hs indujo un aumento significativo en los niveles intracelulares de pro-IL-1beta(24 hs: media ± ee pg/ml; 122,5 ± 4,30; n=3) respecto de los cultivos sin estimular (24 hs: 15,26 ± 2,62; n=3). El tratamiento con cortisol inhibió la producción del mediador (24 hs: 15,10 ± 2,38; n=3) al igual que la adición de ambos esteroides. El PPD no estimuló la producción de pro-IL-1beta. Es de destacarse que luego del tratamiento con PMA se logró la variante adherente de la línea THP1 con características fenotípicas de macrófago y con capacidad de activarse frente al Mtb. El tratamiento con cortisol inhibió la producción de pro-IL-1beta efecto que no pudo ser revertido por el tratamiento con DHEA.