INVESTIGADORES
BOUTET Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Biomimética, Un Camino al Diseño Estructural Intuitivo y Ambientalmente Consciente
Autor/es:
BOUTET, MARÍA LAURA; VIRILI, JUAN CARLOS
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; VII CRETA Congreso Regional de Tecnología de la Arquitectura; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UNNE
Resumen:
Se presentan los resultados de una estrategia didáctica innovadora implementada en la asignatura "Arquitectura II - Taller Vertical B", de la FAU - UNNE, durante el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2014, referida a la introducción del "Método de Inspiración en los Principios de la Naturaleza", como camino creativo para el desarrollo de la capacidad intuitiva aplicada al diseño de estructuras arquitectónicas y al mismo tiempo para contribuir a una arquitectura respetuosa del medioambiente. Dicha estrategia forma parte de una propuesta de innovación pedagógica integral, que se despliega en torno a la relación Clima - Hecho Arquitectónico - Tecnología, como enfoque estructurador de contenidos y actividades, enlazando los ejes temáticos "Diseño Ambientalmente Consciente (DAC)" y "Diseño Estructural Intuitivo (DEI)". Este último, se desarrolla en la cátedra desde el año 2006 en forma ininterrumpida, con el objeto de afianzar la ejercitación de los estudiantes en el diseño de estructuras arquitectónicas, reduciendo la brecha existente entre las materias técnicas correlativas y el Taller. Se sostiene en el diseño estructural como parte inseparable del proceso de diseño arquitectónico, concibiendo la relación estructura - espacio, como una constante (Catalano, 1996), a través de caminos alternativos, para "tender un puente entre el conocimiento científico de las estructuras y el conocimiento intuitivo de los estudiantes" (Salvadori, M. y Heller, R., 1987, p. 10). Uno de esos caminos es la "Biomimética", concebida como herramienta de investigación en diseño, mediante la observación, análisis y abstracción de elementos de la Naturaleza, rescatando sus principios, tales como: eficiencia estructural, economía de materiales, ahorro energético, reutilización o reciclaje, multifuncionalidad, optimización de las formas, entre otras estrategias biológicas o procesos de adaptación a las condiciones del hábitat. Ello se aplica en un ejercicio de diseño, partiendo del estudio del comportamiento estructural en maquetas tridimensionales. La sistematización y valoración de las actividades desarrolladas, permiten calificar la experiencia como altamente satisfactoria, pues no sólo se incorporaron los contenidos disciplinares, sino también se lograron propuestas enriquecidas tanto en su idea generadora como en su desarrollo morfológico y técnico - constructivo, producto del esfuerzo intelectual realizado por los alumnos ante el desafío de dar respuesta a una demanda próxima al contexto físico y socio cultural en que se desenvuelven, inspirados en los principios de la Naturaleza.