INVESTIGADORES
BOUTET Maria Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodología de estudio remoto para el análisis de variables habitacionales de incidencia y propagación del COVID en el Gran Resistencia.
Autor/es:
PUNTEL, MARÍA LAURA; BOUTET, MARÍA LAURA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; XL ENCUENTRO DE GEOHISTORIA REGIONAL y IX SIMPOSIO sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional. La producción científica en el NEA. Debates y nuevos horizontes para pensar las ciencias sociales en la Región.; 2021
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI)
Resumen:
La pandemia por COVID-19 en Argentina afectó de forma negativa a aquellos hogares que se encontraban en situación de pobreza (Diaz Langou & otros, 2020). Con la limitación de la vida cotidiana a la esfera doméstica que impusieron las medidas de aislamiento, se estima que, contar con condiciones de habitabilidad adecuada es crucial para sostener el tejido social durante la pandemia, cuyo impacto tuvo mayores repercusiones sobre hogares que viven en condiciones habitacionales precarias. Como señala Farha (2020), la vivienda se tornó central en la pandemia, convirtiéndose en la primera línea de defensa frente al coronavirus.La hipótesis orientativa es que existe un impacto diferenciado de la pandemia en los distintos niveles socio habitacionales y que las condiciones de habitabilidad (asoleamiento, iluminación y ventilación natural, flexibilidad espacial, confort ambiental integral) son determinantes en las posibilidades de cumplimiento del aislamiento y el distanciamiento social, de acuerdo con las características de la vivienda, a la luz del hábitat digno y según correspondencia con estándares de habitabilidad (Barreto & otros, 2020).El objetivo del trabajo es presentar el diseño y aplicación de una metodología creada para el Proyecto mencionado (Barreto & otros, 2020) , utilizada para analizar las condiciones de habitabilidad de los hogares afectados a causa de COVID-19 en el Área Metropolitana del Gran Resistencia en el periodo marzo/agosto 2020. La misma fue implementada mediante medios de observación remotos y en base a una muestra aleatoria y representativa de 80 casos registrados, distribuidos en tres conglomerados de diferentes niveles de vulnerabilidad social. Se analizaron aspectos ambientales, habitacionales y edilicios que permitieron construir una base de datos para su posterior procesamiento y análisis.