INVESTIGADORES
ETCHEPARE Eduardo Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de anidamiento de la herpetofauna del sistema Iberá, Corrientes, Argentina.
Autor/es:
INGARAMO M R, ETCHEPARE E G, PORCEL E Y ÁLVAREZ B B
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; “I Congreso Latinoamericano (IV Argentino) de Conservación de la Biodiversidad”. San Miguel de Tucumán, Argentina.; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucuman. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Resumen:
El anidamiento es un modelo de distribución de especies no debido al azar, en el cual los ensambles de especies de los sitios menos ricos son subconjuntos contenidos en la biota de los sitios más ricos. El objetivo del presente trabajo fue determinar si la distribución de anfibios y reptiles en la Reserva Natural Provincial Iberá, presentaba un patrón anidado. Dicha Reserva está ubicada en la región centro-norte de la Provincia de Corrientes ocupando 1.300.000 ha. Los datos empleados se obtuvieron mediante revisión bibliográfica y muestreos entre enero de 2007 y marzo de 2010. La superficie de la Reserva fue dividida en cuadrículas de 25 x 25 Km confeccionándose una matriz de presencia-ausencia para anfibios y otra para reptiles, evaluando luego el nivel de anidamiento mediante el índice T, el cual indica la “temperatura” de la matriz, es decir, el grado en que la misma se aparta del anidamiento perfecto. Los valores de T varían entre 0°C (anidamiento perfecto) y 100°C (ausencia de anidamiento). Dicho índice se calculó con el programa Nestedness Temperature Calculator y su significación estadística se probó con el método de Monte Carlo (500 simulaciones). El análisis de patrones de anidamiento indicó que la herpetofauna en la Reserva Iberá está significativamente anidada, debido a que presentó una baja temperatura de la matriz (anfibios T=15,62° p= 2,11e-22 y reptiles T=14,09° p=5,78e-37) sugiriendo que existen patrones de distribución de la riqueza de especies, determinados por procesos biológicos y que no son resultados del azar. Entre los anfibios, Leptodactylus mystacinus, Leptodactylus bufonius, Rhinella major, Melanophryniscus atroluteus y entre los reptiles Psomophis obtusus, Phrynops hilarii, Taeniophallus poecilopogon, Cercosaura ocellata y Philodryas agassizii, fueron las especies de comportamiento atípico, ya que estuvieron presentes en pocos sitios y poco diversos, por lo que las mismas merecen mayor atención en cuanto a la conservación.