INVESTIGADORES
ADUR NOBILE Lucas Martin
congresos y reuniones científicas
Título:
La resurrección de la carne. Erotismo de los cuerpos y erotismo de las almas en El sueño de los guantes negros de Ramón López Velarde
Autor/es:
ADUR NOBILE, LUCAS MARTÍN
Reunión:
Jornada; XXXI Jornadas de Investigación del ILH-2019; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Literatura Hispanoamericana - FFyL - UBA
Resumen:
El presente trabajo se enmarca en una investigación colectiva sobre ?El erotismo en la literatura latinoamericana?. En ese marco, proponemos una relectura de la obra poética de Ramón López Velarde centrándonos en una tensión que recorre su lírica amorosa: el contrapunto entre lo que podemos llamar con Bataille el erotismo de los cuerpos y el erotismo de las almas. Como ha señalado Octavio Paz, recuperando los aportes de Denis de Rougemont, la imagen de Fuensanta, la amada ideal que construye López Velarde, se inscribe en una tradición que se remonta a la poesía trovadoresca: el amor imposible, el amor por la ausente, la muerta, el amor que nunca alcanza consumación física. Pero junto a esta línea, también es posible relevar en la obra del poeta mexicano una serie de textos con una carga erótica notable, que implican el cuerpo y los sentidos. Se trata de una oscilación que, como dijimos, recorre la obra poética y diseña un yo lírico muy particular, tensionado entre ?la devoción católica y la brasa de Eros? (?El viejo pozo?). ¿Hay forma de suturar poéticamente esta ?dualidad funesta? (?Treinta y tres?)? Proponemos aquí una lectura de ?El sueño de los guantes negros?, un poema publicado póstumamente, que apunta a una reconciliación entre el erotismo de las almas y el erotismo de los cuerpos, a partir del dogma cristiano de la resurrección de la carne. En efecto, la pregunta que suscita la aparición de la amada ?resucitada? es sobre su materialidad: ?¿Conservabas tu carne en cada hueso??. Esta imagen de la amada muerta pero encarnada ?y pasible por tanto, de ser amada carnalmente- posibilita entonces una reconfiguración -¿póstuma?- del yo lírico y una relectura de la obra poética.