PERSONAL DE APOYO
AMODEO Martin Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
JARDÍN BOTÁNICO PILLAHUINCÓ: CONSTRUYENDO PUENTES ENTRE LA GENTE Y LA NATURALEZA
Autor/es:
NEBBIA A.J.; ZALBA S.M.; CAIRO S.I.; COZZANI N.; CUEVAS Y.; DISPIGNO L.; GERMAIN P.; LONG A.; SANHUEZA C.C.; AMODEO M.R.; MORONCINI J.
Lugar:
San Clemente del Tuyú
Reunión:
Congreso; VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental; 2009
Institución organizadora:
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Resumen:
El Jardín Botánico Pillahuincó, donde se cultivan plantas nativas de los pastizales serranos,nació a partir de la inquietud de un grupo de biólogos preocupados por la conservación delos pastizales naturales de la región pampeana. Se encuentra en el Parque ProvincialErnesto Tornquist, que está ubicado en el sistema de sierras de Ventania, al sudoeste de laprovincia de Buenos Aires (Argentina). La reserva incluye comunidades vegetales que no seencuentran protegidas en ninguna otra unidad de conservación, un alto número de especiesvegetales y animales endémicas y poblaciones relictuales de especies prácticamentedesaparecidas en el resto de la región pampeana como el guanaco, el puma y el gatomontés. La conservación de estos ambientes se ve amenazada principalmente por laexpansión de árboles y arbustos exóticos que provocan impactos negativos sobre labiodiversidad nativa. Desde el año 1998 nuestro equipo trabaja por la recuperación de lasáreas silvestres afectadas combinando tareas de investigación con acciones concretas decontrol de las especies invasoras y evaluando la respuesta del ambiente ante estasintervenciones. Nuestra estrategia de manejo tiene como objetivo principal recuperar laestructura y composición de las comunidades de pastizal natural y los servicios ecológicosque prestan y proteger el paisaje natural de la región. El aspecto social de este problema esclave para el éxito de nuestra empresa, por un lado la gente ha recibido un mensaje generalizado sobre la importancia de plantar árboles, siendo estos prácticamente un símbolode la conservación del ambiente, y por otro, existe una escasa valoración de los pastizales yse desconocen los servicios ecológicos que estos ambientes brindan estando en buenestado de conservación. Cualquier acción que implique el control de árboles usualmente seconsidera una agresión hacia el ambiente, no importa de qué especie se trate ni qué valoresdel ecosistema nativo puedan verse amenazados por su presencia. En el año 2002levantamos las paredes del jardín botánico y sembramos las primeras semillas de plantasnativas con la misión principal de generar lazos afectivos hacia el pastizal, sus plantas y susanimales. Nuestra estrategia educativa se basa en sensibilizar a la población local acercadel valor de los pastizales naturales, tanto desde el punto de vista utilitario como intrínseco, generando un ambiente favorable para las acciones de restauración y para cualquieriniciativa de conservación duradera. El jardín es un espacio de encuentro donde nuestrasactividades se apoyan principalmente en el juego, el arte y el descubrimiento, incentivando ala comunidad a formar parte de su entorno natural, a conectarse y a interactuar con elambiente. Allí desarrollamos también actividades de investigación respecto de losrequerimientos de cultivo de plantas nativas con potencial ornamental, para promover su usoen la comunidad, y de conservación de plantas que se encuentran amenazadas en suambiente natural. Luego de varios años de trabajar con la comunidad de las localidadesvecinas al parque, el jardín se transformó en un pilar de nuestro proyecto de restauración depastizales naturales y es un sitio clave para las escuelas y otras instituciones de la regiónquienes asisten a realizar actividades en contacto directo con la naturaleza favoreciendo lasensación de pertenencia a su entorno. Una inquietud que se generaba a partir de nuestrasacciones de control mecánico de especies arbóreas, era la escasa posibilidad de utilizar lamadera acumulada a partir de los pinos caídos, lo que nos llevó a impulsar un proyectosocial, en colaboración con Cáritas, para el aprovechamiento de los troncos para suutilización como leña entre la gente de escasos recursos de la región, aspecto del proyectoque se sdesarrolla con éxito desde comienzos del año 2009. Nuestro equipo de trabajo sefue fortaleciendo a través del tiempo y hoy somos un grupo de doce investigadores y más de30 alumnos universitarios voluntarios que realizamos actividades de educación ambiental,mantenimiento del jardín, investigación, control de especies invasoras, recolección ydistribución de leña y comunicación, recibiendo público en el jardín y difundiendo nuestralabor en escuelas, ferias, jornadas, charlas, etc. Este último año, un serio problema deescasez de agua en la comarca serrana sirvió como detonante para que buena parte de lacomunidad local reconozca la necesidad de conservar estos ambientes y así, años deesfuerzo y trabajo, se vieron plasmados en la participación activa de los pobladores comovoluntarios y propagadores del mensaje conservacionista. Se impulsó particularmente el usode especies nativas como ornamentales por las ventajas que tienen respecto a las exóticas (menor necesidad de riego, reduciendo el consumo de agua, conservación de poblacionessilvestres de polinizadores y dispersores naturales, etc.) y la necesidad de proteger lascuencas de los arroyos de especies exóticas arbóreas que consumen más agua que lashierbas nativas. Involucrar a la comunidad en acciones concretas de recuperación delpastizal y generar cambios de conducta hacia una concientización ambiental siempre fue unimportante desafío para nosotros. Todavía nos queda mucho por recorrer y muchos puentesque cruzar, pero nuestras metas se están cumpliendo de a poco y cada vez somos más ymás?