INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes y escuelas medias: entre la negación y el reconocimiento
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Lugar:
La Plata, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 1º Reunión Nacional de Investigadores en Juventudes; 2007
Institución organizadora:
Red de Investigadores/as en Juventudes de Argentina, UNLP
Resumen:
La presente ponencia se enmarca en el desarrollo de mi tesis doctoral. Descripción de la problemática trabajada: Para la consolidación del campo de la promoción de la salud (PS) resulta fundamental la problematización de sus definiciones de sujeto presupuestas y reproducidas. En este sentido, a partir de nuestro trabajo de investigación dentro del marco de nuestra tesis doctoral sobre experiencias de PS en escuelas medias, consideramos que la reflexión en torno a los lugares de los jóvenes en las instituciones educativas puede abrir fructíferas sendas analíticas para dicho trabajo de resignificación. El objetivo del trabajo es analizar los principales significados en torno a los jóvenes manifestadas por diversos agentes de escuelas medias públicas de la CABA. Metodología: Se realizaron observaciones participantes y no participantes, entrevistas y grupos focales a docentes y estudiantes en dos escuelas medias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con características socioeconómicas e institucionales diferenciadas. Se utilizó como núcleo analítico las situaciones de violencias en las instituciones educativas identificadas por sus agentes como más problemáticas. En torno a las mismas se buscó identificar, utilizando el programa Atlas ti, los sentidos que los diversos agentes tienen en torno a los jóvenes en el ámbito escolar. Como principal resultado podemos destacar la presencia de dos grandes posiciones discursivas acerca de los jóvenes que atraviesan a los diversos agentes escolares: a) Concepciones hegemónicas que tienden a resaltar sus aspectos negativos, en torno sus heterogeneidades socio-económicas, familiares, generacionales, etc., obstaculizando su reconocimiento como sujetos reflexivos. b) Concepciones subordinadas que buscan, ante la evidencia de la crisis de las instituciones escolares, reconstruir puentes entre las mismas y las experiencias juveniles, aportando a la reconstrucción de lazos sociales a partir del reconocimiento del otro.