INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia escolar de los jóvenes: luchas por el reconocimiento y desinstitucionalización
Autor/es:
PABLO FRANCISCO DI LEO
Lugar:
La Plata, Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Sociología de la UNLP y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; 2008
Institución organizadora:
Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales (CIMECS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
Resumen:
En la presente ponencia presentamos algunos de los resultados surgidas de nuestra tesis doctoral en torno al análisis de los actuales procesos de construcción de la experiencia social en escuelas medias públicas de la CABA, tomando como eje analizador los sentidos y prácticas desplegados por sus agentes en torno a las violencias escolares. En el proceso de construcción de los datos combinamos diversas estrategias metodológicas de tipo cualitativo, realizando observaciones participantes y no participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales con diversos agentes escolares. Asimismo, para la definición de la muestra y el análisis del corpus discursivo seguimos los lineamientos generales de la teoría fundamentada, utilizando como auxiliar el programa Atlas ti 5.0. A partir del análisis de los discursos y prácticas de los estudiantes encontramos articulaciones entre tres grandes categorías emergentes centrales: violencia entre jóvenes, violencia de docentes/directivos y escuela, adquiriendo un fuerte peso en las mismas diversas dimensiones de los procesos de subjetivación juvenil. Asimismo, en el marco de la sociología de la experiencia de Dubet y Martuccelli, analizamos las principales características y vinculaciones que asumen las tres grandes lógicas de la acción en los procesos cotidianos de construcción de la experiencia escolar de los jóvenes.