INVESTIGADORES
DI LEO Pablo Francisco
congresos y reuniones científicas
Título:
La dominación masculina en el tránsito: su presencia en los discursos en torno a estilos de conducción y prácticas de riesgo de automovilistas particulares en la Ciudad de Buenos Aires
Autor/es:
ROSA NOEMÍ GELDSTEIN; PABLO FRANCISCO DI LEO; SILVINA RAMOS MARGARIDO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población; 2009
Institución organizadora:
Área de Salud y Población, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Resumen:
Objetivos: Esta ponencia recoge parte de los resultados de dos Estudios Colaborativos Multicéntricos sobre aspectos socioculturales y demográficos de los accidentes de tránsito en Argentina, llevados a cabo en el CENEP entre 2004 y 2008 con el apoyo de la CONAPRIS y la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud de la Nación. Ambos estuvieron guiados por el propósito de transferir a las autoridades una serie de conclusiones y recomendaciones para el diseño y la implementación de políticas e intervenciones basadas en el conocimiento científico. Aquí nos centramos en el análisis de las vinculaciones entre la dimensión de género y los habitus de conducción de automovilistas particulares en la CABA. Metodología: Se realizaron entrevistas en profundidad a 92 automovilistas entrevistados en la CABA. Las muestras fueron intencionales, tratando de cubrir un número similar de mujeres y de hombres que hubieran alcanzado diferentes niveles de educación formal. Las entrevistas fueron objeto de un primer análisis caso por caso. Los datos fueron ingresados a una base Atlas.ti para facilitar la clasificación y el análisis progresivo. El análisis cualitativo siguió los lineamientos generales del paradigma interpretativo y se aplicaron procedimientos clasificatorios y analíticos tomados de la ?teoría fundamentada? (Grounded Theory). Utilizamos la comparación constante como método básico de descubrimiento, construcción y contrastación de categorías. Principales resultados y/o conclusiones: Identificamos una fuerte presencia del fenómeno de la dominación masculina en los habitus de diferentes grupos de conductores particulares en el campo del tránsito urbano. Las críticas hacia los estilos femeninos de conducción y la discriminación hacia las mujeres se encuentran frecuentemente en los discursos de varones jóvenes y de las propias mujeres. Los hombres, especialmente los jóvenes de hasta 30 años, definen a las mujeres como personas con miedo, inseguras, faltas de habilidad. Las mujeres se definen a sí mismas -en tanto categoría de género- como despistadas/ distraídas pero prudentes y definen a los hombres como imprudentes o más arriesgados. Entre las conductoras jóvenes y adultas, hay una alta valoración del pragmatismo en el manejo (que reconocen en los hombres y del que dicen carecer) -un pragmatismo que suele chocar con el respeto hacia las reglas y hacia los otros del tránsito.